lunes, febrero 27, 2012

¿La controversia como herramienta de marketing musical?



"Sintonízate" es una sección dedicada al análisis de diferentes temas en torno a la música. 


 
La controversia es un asunto de opinión en el cual existen varias versiones y se ha convertido en una herramienta para las disqueras, que la aprovechan para promover a algún artista, vender discos o accesorios de todo tipo.

Hay controversias involuntarias y voluntarias. Las primeras son aquellas que se planean con el fin de que los medios capten un momento “vergonzoso” o de escándalo del cantante,  para que esté en boca de todos. Las segundas son todas aquellas situaciones inesperadas, preferentemente las que tienen que ver con alcohol, drogas, sexo, accidentes o muerte y, que al igual que las anteriores, sirven para vender copias y para que el causante ocupe titulares y gane presencia en los diferentes medios de comunicación.

Van algunos ejemplos de las controversias más famosas de cantantes, de los últimos tiempos…

Kurt Cobain, guitarrista de Nirvana, tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1990. La adicción a la heroína se incrementó con el paso del tiempo, junto con el deseo de suicidio debido a la depresión que se le diagnosticó. El resultado forense señaló que había muerto por una herida de bala.

Sin duda, una controversia que cae tanto dentro de lo voluntario como de lo involuntario, debido a que él se quitó la vida e involuntaria para la sociedad, ya que nunca esperaron su muerte, lo cual incrementó las ventas de sus discos en los meses posteriores.



Michael Jackson destacó por generar  los dos tipos de controversia. Cómo no recordar su cambio de color, supuestamente causado por el vitíligo. Esta situación generó críticas entre sus fans por el cambio de apariencia. La involuntaria fue su muerte el 25 de junio de 2009, alrededor de esta situación se dieron muchas versiones como el suicidio, homicidio y/o accidente.

Como consecuencia de esta última controversia,  Michael Jackson fue el cantante que más vendió en el 2009  en E.U. donde se compraron más de 8.2 millones álbumes,   mientras que en el resto del mundo se vendieron más de 35 millones de álbumes en los 12 meses posteriores a su muerte. Todo esto acompañado de conciertos para recordar su composición musical.


La muerte de Whitney Houston fue el 9 de febrero del 2012, continúa rodeada de especulaciones.  Hasta ahora de la que más se habla es que pudo haberse quedado dormida en su bañera, debido a un calmante en combinación de alcohol. Este ejemplo lo catalogaría como controversia involuntaria.

En muchos casos, la controversia puede continuar por muchos años en compañía del talento del artista, con su consecuente venta de discos y organización de homenajes.

Desde mi punto de vista, la controversia va acompañada del talento del cantante, ya que muchas personas admiran alguna peculiaridad del mismo y sabiendo que existe alguna controversia, da de qué hablar durante mucho tiempo.

 ¿Para ustedes la controversia es una herramienta o estrategia de marketing?

Yo pienso que sí lo es, siempre y cuando, se haga con una situación planeada que genera estar en boca de todos. Cuando es involuntaria es sólo una oportunidad que se aprovecha para poder vender discos y organizar eventos.

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