jueves, abril 12, 2012

Arbitraje Sudamericano = Jaqueca Mexicana


Por: Miguel Ángel Ríos Bravo


Algunos personajes suelen decir que el futból sudamericano es de los más aguerridos, apasionados, mejores del mundo y cuna de grandes jugadores como: Maradona, Pelé, Chilavert, Kempes, Riquelme, etc, etc.... eso es indiscutible, peeeeeeeero…








Al desviarme un poco a su arbitraje, éste deja mucho que desear, en especial cuando pitan ante equipos mexicanos (que casualidad ¿no?), si no me creen aquí les tengo algunos episodios que ya son parte de la historia y que penosamente no se ha hecho nada al respecto.














1.     River Plate vs Santos Laguna – 2004 Semifinales Copa Libertadores

El partido se había ido a penales: Comenzaba ganando 1-0 el equipo mexicano gracias a que el arquero Christian Lucceti había detenido el 2do penalti de River Plate, sin embargo Rodrigo Ruiz y River empataba la tanda. Hasta ahí se puede decir que todo iba normal.

Sin embargo al tirar nuevamente River, el jugador Montenegro (hoy jugador del Club América de México) el arquero del Santos Laguna detiene nuevamente el tiro, pero los árbitros deciden repetirlo al asumir que el portero se había adelantado unos centímetros (cosa que era muy rigorista). Les dejo el video, pueden verlo a partir del minuto 2:28

Esto afecta ya anímicamente a los jugadores mexicanos, y más adelante el guardameta argentino (Lux) de una manera cínica y excesiva se adelanta para detener el penal, y por supuesto los árbitros ahí no sancionaron nada (que poc#% ma%&!) y por la ayuda del árbitro se queda fuera de la final el Santos Laguna. Minuto


¡Un robo a mano armada!

























2.     Boca Juniors vs Guadalajara – 2005 Cuartos de Final Copa Libertadores


En el estadio Jalisco Chivas había dado cátedra de buen futból, goleando por 4-0 al equipo argentino, sin embargo en el partido de vuelta que se jugó en la mítica bombonera de argentina, el refuerzo de chivas, José de Jesús Corona, hizo un partidazo deteniendo todos los ataques del equipo Xeneixe manteniendo en ceros su meta.






Los jugadores argentinos por obvias razones de desesperación comenzaron a insultar, patear, fingir faltas, etc, de esta manera dieron a conocer su falta de fair play y el no saber perder ante un equipo mejor que ellos.

Si esto no fuera suficiente comenzaron a provocar al jugador Adolfo “Bofo” Bautista por un a supuesta burla, en especial Martín Palermo, que llegó a darle un cabezazo por la espalda, recordarle el 10 de mayo como mil veces, hasta que finalmente en una decisión que no entiendo el árbitro echa del partido a los 2 cuando solo el argentino fue el que agredió.




Cuando Bautista era escoltado por la policía al salir de la cancha para evitar ser agredido, ¡los propios baloneros del Boca! patearon al jugador mexicano sin ser sancionados por las autoridades, el entrenador del mencionado equipo le escupió en la cara al “Bofo”, (que ardidos), los inchas aventaron de todo al portero mexicano, y demás porquerías que hicieron los del Boca sin que pasara nada más que suspender el partido por tantas agresiones.

Pero nunca se sancionó al estadio de Boca, ni al entrenador que escupió, ni se supo nada de los supuestos “baloneros”, ni suspendieron al tronco de Palermo.

En pocas palabras nadie vio ni supo nada para variar.

Podría seguir enlistando casos donde existe un marcado favoritismo hacia los equipos sudamericanos y un obvio repudio hacia los mexicanos.

Sin embargo la CONMEBOL sigue alegando que se está trabajando en eso, aunque no se vean cambios.

Dejen sus comentarios y espero les guste mi artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario