lunes, abril 09, 2012

El uso de la tecnología como posible distractor


 Por: Carlos Ruiz


En los últimos años se ha dado un cambio tecnológico drástico que va desde reproductores DVD, reproductor mp3, computadoras, celulares entre otros aparatos tecnológicos que han dado un giro en la cultura de muchos países y comunicación entre personas.
Dependiendo de la edad de la persona se le puede facilitar la vida o complicársela demasiado, por ejemplo los nuevos celulares sofisticados como el iphone en manos de una persona de 50 años. Con esto no quiero decir que la persona sea incompetente para usarlo, simplemente el nivel de complejidad para utilizarlo es demasiado a tal grado de no llegar a dominar el aparato.

En lo particular no estoy en contra de la tecnología, su finalidad es facilitarnos diversas actividades, pero al paso del tiempo va haciendo perezoso a nuestro cerebro. Han salido algunas aplicaciones para resolver distintas cosas por ejemplo operaciones algebraicas, no sé si las resuelvan acertadamente pero el hecho aquí es que no haces pensar a tu cerebro (en el procedimiento para resolverlas), y te haces más dependiente a este tipo de aplicaciones.
Como olvidar esos tiempos en donde no existía el celular, donde el teléfono local era el modo de comunicación para hacer y recibir llamadas. Hoy en día las personas no saben vivir sin un celular que aparte de llamadas te puedes conectar a internet para diversas aplicaciones como conseguir información, recibir correos o chatear, otro modo de comunicación.
Considero que este tipo de aparatos, dependiendo de cada persona, pueden llegar a ser  distractores que podrían originar más accidentes por falta de precaución y asaltos por lo ostentoso de los aparatos (los bandidos buscan la tecnología). 

Cuando digo dependiendo de cada persona me refiero a que hay personas que son responsables con el uso de la tecnología y no se distraen con la tecnología aunque la tengan
Lamentablemente en el Distrito Federal existen demasiadas personas imprudentes ya sea como conductor o como peatón.

Para explicar los “fenómenos tecnológicos” de distracción están los siguientes casos que me ha tocado ver;
En lo particular estoy a favor del ciclismo en las calles de la ciudad de México, ya sea para transpórtate o simple actividad física pero también con sus debidas precauciones. Me ha tocado ver ciclistas con el uso de algún reproductor y con audífonos de estudio o los audífonos comunes (los dos puestos). Para mí el hacer esto es exponerse gravemente a un accidente ya que pierdes audición de todo lo que pasa. Por ejemplo puede pasar un coche, tú ciclista no lo ves, el conductor del auto te toca el claxon para advertirte y por supuesto no  lo escuchas por estar con los audífonos a todo volumen. Desde mi punto de vista utilizar esta tecnología responsablemente en esta actividad seria colocar el audífono en un solo oído y con un volumen regular, para tener el otro oído disponible para escuchar el ruido ambiental. Esta recomendación puede emplearse también para cuando estas caminando por las calles, ya que si tienes los dos audífonos puestos estas expuesto a que te atropellen o a que te asalten o alguna otra tragedia.
El camino a la escuela, al trabajo o a algún otro lugar puede ser tedioso por el tiempo de traslado, tiempo mismo que puede ser utilizado en llamar a alguien, mensajearte con alguien o en el entretenimiento que tienen los teléfonos celulares con internet. De igual forma me ha tocado ver a personas que no ponen atención y atraviesan la calle cuando el automóvil tiene preferencia de paso con la luz verde del semáforo (puede ser también preferencia de paso por algún policía de tránsito) ¿Por qué? Porque no pusieron atención y todo por venir hablando por teléfono o andar “metidos” en el teléfono checando alguna cosa.


Qué decir de los conductores que están metidos en el celular checando alguna cosa mientras están parados en un alto o cuando están en movimiento. Parados en un alto se dan cuenta media hora después literal de que el semáforo ya cambio a verde.  O cuando están en movimiento se les atraviesa una persona o animal y  lo atropellan, aunque también puede ser culpa del peatón o animal, dependiendo quien haya sido el imprudente (uno por pasarse cuando no debía y el otro por no poner atención).
Como lo dije anteriormente no estoy en contra de la tecnología pero pienso que conforme avanza  debemos de tomar las debidas precauciones para poder utilizarla sin afectar a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario