jueves, abril 19, 2012

“Las 28 Reglas de Oro en La Estrategia Electoral”


Por: Miguel Ángel Ríos Bravo



Hace poco más de 1 mes vi un tweet  que me llamó mucho la atención por la razón que tenía y la picardía que contenía.

Éste decía: “nos están dando una verdadera Spotiza”, esto refiriéndose a la que nos están dando los candidatos a la presidencia con sus 1000 spots por minuto que se transmiten a lo largo de día.

Algunas semanas después leí un libro que me pareció muy a doc con esta situación.
Las 28 Reglas de Oro de la Estrategia Electoral del reconocido escritor y Presidente Ejecutivo de Ries & Ries México, Ricardo Homs, esta obra es una especie de “Biblia Electoral”, donde nos muestra que SÍ y que NO debe hacer un político en su campaña electoral.
De que estrategias se valen para escalar en el ranking y ganar simpatizantes. Desde crearse una personalidad hasta ver que todo lo que haga, diga, sea congruente con lo que promete.
En pocas palabras, un candidato, es un producto más que se expone a las exigencias de un exigente y cada vez más incrédulo mercado.

Es muy recomendable pues solo se necesita conocer un poco de mercadotecnia para entender y darnos cuenta del rol que juegan los candidatos y si su campaña está bien encaminada a los objetivos que se plantearon en un principio.
  
Peña Nieto: estrategia defensiva


Este libro se adentra en el mundo en donde cualquier mínimo detalle te puede llevar a la cima o al fracaso, y muchas veces la cima no te asegura nada, solo que todos los de abajo buscarán difamarte, exhibirte y querer tu puesto.

Que postura debe tomar el líder, el 2do lugar, el 3ro y del 4to hacia abajo. Ya se ofensiva, defensiva, flanqueo o guerra de guerrilas.

Al ser tiempo de elecciones pude comparar como actúan los asesores de los candidatos y si se apegan o no a la mayoría de las leyes en la estrategia electoral.

El libro es una verdadera herramienta de utilidad si te interesa conocer cómo se desarrolla en ámbito político y mercadológico en conjunto.


Vázquez Mota: estrategia de ofensiva

La prueba de esto es que con él podemos observar que Peña Nieto es el líder, Vázquez Mota el 2do lugar, seguido de López Obrador y Quadri. E identificar como aplican algunas leyes como:
    
  • Ocupar celebridades para que hablen bien de tal candidato e incrementar (el caso de AMLO)
  • Tener una propuesta base y solo dar a conocer una para no confundir cuál es el objetivo primordial del candidato (caso de los 4 candidatos)


Y Y algunas leyes que pasan por alto como:

  • No tener una sobresaturación en los medios de comunicación o esto podría desgastar la imagen del candidato y perder un gran número de impactos y relevancia para los votantes (no la aplican los 4 candidatos)
      Es por esto que recomiendo el libro y repito que es una herramienta de gran utilidad en la comprensión de la unificación de la política con el marketing. Aunque como la mayoría de Al Ries es un poco repetitivo en algunos términos o temas, sin embargo no deja de atraparte y formarte.

Este libro resume en esencia lo que la realidad de nuestro país en materia de estrategia electoral que aveces desconocemos como se maneja.


Quadri de la Torre: estrategia de guerra de guerrillas

Pueden encontrar esta obra reciente en librerías Gandhi a un precio de $120 el título es “Las 28 Reglas de Oro en la Estrategia Electoral, autor Ricardo Homs, editorial Porrúa.
Dejen sus comentarios y espero lean el libro y les agrade.





No hay comentarios:

Publicar un comentario