sábado, abril 07, 2012

Errores comunes que tienen las PYMES

Por: Victor Arriaga



Es muy común que los dueños de las pequeñas y medianas empresas se sientan con los conocimientos suficientes acerca de su negocio y asuman que  no necesitan el apoyo de algún servicio que los ayude a mejorar. Sin embargo, esto no es garantía de que, en ocasiones, se  equivoquen.

Si el dueño de alguna PYME desea diseñar un plan adecuado a las necesidades de su negocio, es fundamental que sepan identificar las fallas existentes. Esto es, aprender a reconocer los errores y ventajas que tienen.



Es cierto que los errores siempre rodean a cualquier tipo de negocios, sin embargo, las que más sufren son las pequeñas empresas. No obstante, es importante  asumir que un error no es necesariamente  un fracaso.

Existen dos tipos de fracasos:

1.      Aquel que se resuelve frente a los tribunales: debido a la incapacidad de la empresa por pagar a sus acreedores, este problema está sujeto a las leyes de quiebra.

2.      Cuando la empresa suspende operaciones y es vendida: por lo genera, se trata de un individuo que invierte todos sus ahorros en el negocio, y las pérdidas que tiene día a día acaban con el capital.

Las causas del fracaso son las siguientes:

·         El dueño no reconoce que ya no puede trabajar y debido a esto debe retirarse.

·         En el caso de los negocios familiares, suele suceder que el padre no le da la oportunidad a sus hijos de tomar el liderazgo.

·         Falta de capital.

·         No aplicar reglas básicas relativas a la planificación, presupuestos, control y personal.

A continuación se citan algunos factores que pueden afectar el desarrollo de las PYMES.

Muchas de estas empresas no tienen una misión, que es el porqué de la existencia de la empresa. Así como también no cuentan con una visión de su empresa, que es la forma en la que se ven o quieren lograr en un futuro.



El dueño del negocio es el único que puede saber los objetivos de su negocio, sin embargo, éste no los comparte con su personal y, por lo tanto, las actividades muchas veces no van dirigidas al cumplimiento de las metas.



El desconocimiento de cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de tal modo, que no hay claridad de cómo están insertos en el  mercado, lo cual puede llevar a que se vean envueltos en serios problemas.

Otro problema común es la falta de una buena estructura organizacional, que sea ordenada, funcional, jerárquica y responsable. Y esto se debe a que la mayoría de estas empresas son familiares y le dan mayor peso a intereses personales y sentimentales, por encima de las necesidades del negocio.  Esto provoca que no se tengan definidas las líneas de autoridad y, en consecuencia, se puede tener una mala comunicación entre los miembros del negocio, ya que ellos no saben a quién recurrir o no se generan vínculos de confianza para el beneficio del negocio.

Una mala ubicación del negocio puede provocar que la empresa no prospere de forma planeada; se puede tener una muy buena misión, visión, y tener establecidos los objetivos, pero si la ubicación del negocio no es la adecuada, puede estar condenado al fracaso.


Es por esto que se recomienda que antes de iniciar un negocio se realice un estudio de viabilidad del lugar donde se piensa establecer, para no llegar al punto del fracaso, así como también crear una misión,  visión y los objetivos correspondientes al cumplimiento de las metas.

No hay que dejar descubiertos estos puntos, ya que son datos importantes que pueden ayudar a hacer crecer tu negocio. No importa cuánto gastes en reorganizar tu negocio, siempre y cuando sea para bien. Al final del día, si sabes jugar tus cartas, las recompensas vendrán.

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