Hola mis queridos lectores. Espero se encuentren bien y listos para el
tema de hoy.
Dando un recorrido por los artículos publicados
en “El
contenido neto”, leí un encabezado que me ha inquietado bastante y que,
en mi particular opinión, no estoy del todo de acuerdo con lo mencionado por el
autor.
Dicho artículo se llama “¿A que se debe el éxito de las películas deportivas?… Mera mercadotecnia o un mensaje para la vida”
Los puntos que toca el autor son los siguientes:
1. Énfasis en el tema de
gente discapacitada que, con mucho esfuerzo y sentimentalismo, llega a la cima
de algún deporte.
2. No es necesario ver
estas cintas para ser mejor persona y lograr tus objetivos de vida.
El artículo promete explicar a que se debe el éxito
de éstas cintas a partir de dos teorías: si es por mera mercadotecnia o un mensaje de vida. Pero solamente se queda
en el intento, porque no resolvió los temas por los cuales decidió escribir.
Hagamos
el artículo desde cero:
¿Qué
es el cine deportivo?
Principalmente, dicho genero cinematográfico, se
inició por el fotógrafo británico Eadweard Muybridge en 1873. El cine deportivo inicia con
fotografías de un caballo a galope llevándolas en serie para formar el
movimiento. La esencia del género es totalmente un documental justificado,
lo cual significa, llevar a la pantalla grande los sucesos de vida de un
deportista. Ahora no todos los largometrajes están basados en hechos reales,
pero si muestran un formato documental en el cual nos llevan a conocer la vida
del deportista en cuestión.
Como es de imaginarse, la mayoría de estas
cintas tienen un mensaje de superación personal, historias que regularmente
muestran el mismo formato: el típico chico o chica que quiere llegar a la cima,
pasando por muchos altibajos, y al final todo sale de maravilla.
No debemos olvidar que el
motor de todo tipo de cine es vivir por un par de horas los problemas de otros,
para olvidarse de los propios, ósea, un par de horas llenas de emoción y
sentimiento.
1.-
Subjetividad en lugar de objetividad:
En éste primer punto, el autor comienza a hablar
del tema de manera totalmente subjetiva, ya que únicamente está dando su punto
de vista, que no está del todo mal hacerlo pero, el título promete informarnos
sobre el género, cosa que no es así.
Entonces… Dónde queda la objetividad; los datos duros, la realidad, que dice el
público seguidor de este género, ¿Realmente son un éxito?
La categoría más importante es el cine de boxeo,
según Pablo Mérida “es el deporte
preferido de muchos cineastas y actores. Y también del público... la práctica
del boxeo siempre ha estado mal mirada por ciertos sectores de la sociedad y ha
sido un deporte polémico, acusado de salvaje y brutal, en su paso a la pantalla
los combates exaltan y entusiasman a todos los espectadores por igual”. Seguido por el Fútbol
y piloto de carreras.
2.-
Poca visión en el análisis:
A mí no
me queda claro a qué se debe dicho éxito de estos largometrajes, ¿A que sean totalmente sentimentales? ¿A basarse en personas discapacitadas?
¡Claro
que no es por personas discapacitadas!
Comenzando porque este género es muy versátil en
cuanto al gran mundo de los deportes: básquetbol, fútbol americano, fútbol
soccer, béisbol, golf, rugby, etc. Todos ellos han llegado a la pantalla grande con
historias un tanto repetitivas, pero con un personaje diferente; desde personas con capacidades diferentes, gente común,
pobres, ricos, serios, alegres, con problemas en su sociedad, etc.
El cine deportivo definitivamente no esta basado únicamente en personas discapacitadas, hay mucho más
que eso.
Y sí, están totalmente ligadas
al sentimentalismo, a la superación personal, a la identificación con el
personaje principal.
Entonces, ¿Para que ver un cine de
identificación y superación personal, si el autor te sugiere no hacerlo?
Un claro ejemplo, es la cinta “Puños
rosas”, del Mexicano Beto Gómez. Historia basada en un chico (sin
ninguna discapacidad) que quiere llegar a la cima del boxeo, teniendo como
principal obstáculo, los problemas fronterizos
entre México y EU. Un joven que lucha por sus ideales y su pasión.
Sí, son un éxito por que es un cine muy bien
segmentado por categorías deportivas. En el cual, el espectador tiene bien
definido qué deporte le gusta, no desperdiciaría su tiempo viendo una cinta nada
importante para él.
3.-
Y… ¿Dónde quedó la mercadotecnia?
El cine deportivo ha ido creciendo con el paso
de los años, volviéndose tan importante como los demás géneros, tanto que se
lleva a cabo el “Festival Internacional de Cine Deportivo”,
un festival ruso, donde también son premiadas las mejores cintas. Todo esto
para motivar a los directores a
aventurarse en el género y así darle al
espectador un mejor cine, con historias nuevas.
El cine Mexicano en números:
Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada
de España en México. En un estudio de mercado realizado en el país, recopiló
los siguientes datos.
México,
con más de 100 millones de habitantes, es el país más poblado de habla hispana
y un mercado de enormes dimensiones. El número de espectadores por año ronda
los 160 millones,lo cual supone una media de 1,6 largometrajes vistos en el
cine por espectador.
México
está dominado por EU, cuya cuota de pantalla sobre los estrenos extranjeros
ronda el 50% y llega al 40% sobre el total de estrenos. Contando películas que
tienen capital extranjero además de estadounidense, EU está presente en el
60% de las importaciones.
A México se traen, mediante diversos festivales,
cintas extranjeras para que la audiencia pueda conocerlas, ya que algunas de
éstas son de cine independiente o de un país con cintas no tan comerciales para
nosotros.
El mercado recauda mayores ingresos en la época
de vacaciones escolares, es decir, en verano y navidad.
Como todo producto, es importante la
participación de la mercadotecnia, en la parte promocional, publicitaria, estratégicamente; ya que sin ella, la industria en general, no
estaría en el lugar en el cual está ahora. Respecto a la categoría en
particular, es un cine creciente, que necesita ser llevado a las manos del
consumidor final.
Mis más cordiales y sinceros saludos para el autor del artículo en cuestión. Espero que con esta información, tengan una
vista panorámica del cine en México, principalmente del deportivo. Gracias por
su atención.
Por: Diana Martínez
Yo digo que nadie o casi nadie va a ver una película deportiva para superarse personalmente... uno va generalmente a comer muchas palomitas y a pasar el rato xD así pues, las películas deportivas son una inversión fílmica. Por cierto, te propongo un título para el próximo artículo: La música que más jode de fondo en un blog. Saludos.
ResponderEliminarHola, jajaja gracias por tu comentario... lo tomaré en cuenta...
Eliminar¡Bien! Ordenado, claro, preciso, sustentado, puntual y a la yugular. Hurra por esta pluma cada vez más afilada y que ojalá un día valore el tamaño de su potencial.
ResponderEliminarMarcia
Gracias Marcia!!!
EliminarQuetal Diana, pues asi es. En lo particular yo nunca he pagado un boleto del cine para ir a ver una historia deportiva, ni creo hacerlo!!! jejeje; pero si he visto cine deportivo porque me han invitado a verlo en casa ó lo he topado en la televisión. Supongo que ese tipo de cine lo frecuenta mas quien se dedica a practicar algún deporte ó es aficionado de ello, aunque bueno; alguna ocasión vi por accidente la película "Bobby Jones (Stroke of genius)" que trata sobre la vida de el golfista Bobby Jones, y realmente yo ni por enterado de la existencia de esta leyenda del golf hasta que vi ese filme. Esa ocasión no pude parar de ver la película, porque realmente al ver el empeño que este personaje puso en su vida y en su carrera de golfista, y superar muchas trabas del camino, me inspiró para ponerle mas empeño a mi vida como guitarrista, que claro que no tiene algo que ver uno con el otro jejeje, pero bueno, mientras haya una buena historia en cualquier género fílmico, habrá una inspiración. Pero sostengo que no creo pagar una entrada de cine para ver "cine deportivo". Como siempre, interesante tu nota Diana!!! ;). Saludos!!!
ResponderEliminarPaul Paul!! Como te va? que bueno que leíste, y comparto contigo, tampoco pagaría por ver una película deportiva. En vez de leer un libro de superación ve una película deportiva jajajaja... Gracias por comentar, síguenos leyendo!!
Eliminar