domingo, julio 15, 2012

Neta, ¿Ya nos vamos?


Hola amigo lector, como podrás darte cuenta, estamos en la recta final de la escuela, habrás notado que cada uno de los colegas que conformamos el equipo editorial de El Contenido Neto ha escrito para ti unas palabras de agradecimiento, por habernos acompañado éstos 127 escritos y más de 8,000 visitas.


Sin duda es un cambio importantísimo para todo universitario salir de la escuela, ya que ahora sí dejamos de ser hijos de papis para convertirnos en unos profesionales. Aproximadamente 18 años viviendo para la escuela, porque, ¡ha!, vaya que es un camino largo y difícil de recorrer. Lo único que me da alegría de esta nueva etapa, es que se acabaron las ¡TAREAS!

Es momento de rascarnos como podamos en la parte económica, se acabó para algunos el gusto de ser estudiantes. Ahora comienzan nuestros proyectos de vida, nuestra vida laboral como profesionales, la vida que tanto queríamos controlar y disfrutar comienza a estar en nuestras manos.

Seremos independientes en muchos sentidos, somos independientes hasta en nuestro conocimiento, de hoy para adelante somos sólo nuestra persona y lo que incluye.


Sí, definitivamente da nostalgia dejar atrás no solo 4 sino 18 años, donde cada mañana o tarde teníamos una cita con el salón de clases y el profesor en turno. , claro que da tristeza dejar la placita de reunión para ahora cada quien tomar su propio camino. Por supuesto que da sentimiento tener un poco mas de tiempo libre y no saber ahora en que ocuparlo.


Pero… ¿quién dice que los cambios no son buenos? Hay que aprender a volar y dejar atrás a quienes no pueden seguirnos. Hay que aprender a quemar las naves. No con esto digo que no volveremos a vernos, el mundo es un pañuelo y nosotros estamos dentro de él.



Me gustaría que tomaras éste articulo, particularmente, como una motivación, de quien te habla con un título en la mano, de quien te dice que es mucho mejor invertir 18 años estudiando que malgastarlos truncando tu vida con compromisos que como jóvenes no deberíamos tener.


Da tristeza, dejar a tras a los compañeros, a los amigos, profesores, pero da muchísima más satisfacción y alegría tener en tus manos un futuro menos problemático y mas desahogado.
Los 7 integrantes plasmamos nuestros sentimientos y posturas en éste instrumento de comunicación, espero te haya servido de mucho.

Te tengo una noticia éste era un artículo esencialmente de despedida, de agradecerte el tiempo que llevas leyéndonos, pero ¿porqué dejar atrás ésta tan poderosa herramienta? Hemos decidido seguir escribiendo, llevándote aun más conocimiento y sobre todo ampliando por mucho más tiempo esta amistad entre  estos dos mundos, el tuyo y el de nosotros.

Solo queremos compartir contigo, como hemos compartido muchas cosas, el que por fin hayamos terminado una etapa sin finalizar el capítulo, porque éste blog trascenderá. Nos quedamos con un pedacito de la escuela, con un párrafo del capítulo anterior, donde se encuentra ésta tan bien forjada amistad contigo. Queremos seguir conociéndote, y conocer tu opinión, queremos seguir siendo parte de tu vida, de tus lecturas.


Éstas plumas seguirán dando de qué hablar… Espero que estés aquí para leer y darles voz.


Me voy, no sin antes agradecer a mis compañeros, amigos, maestros y hasta enemigos, porque no, que estuvieron al pendiente de nosotros por 4 años. Gracias por el apoyo, amistad, alegrías, risas, corajes, orgullos, malos entendidos, abrazos, palmadas y palabras. Gracias a todos los elementos de El Contenido Neto, un abrazo muy fuerte y un beso muy grande para ustedes,  les deseo lo mejor.



Por último, vi una película que me  dejó un mensaje muy valioso, “Siempre hay problemas y misiones que hay que cumplir, pero también debes aprender a VIVIR”.




¡VIVE!


P.D. ¡Marcia muchísimas gracias! por enseñarnos ésta tan maravillosa virtud, escribir.

Por: Diana Martínez

sábado, julio 14, 2012

El comienzo de un gran final



POR: VICTOR ARRIAGA




Hace aproximadamente cuatro años comencé una nueva etapa en mi vida, quizá la más importante: elegir la carrera en la que me desempeñaría el resto de tu vida y, sobre todo, la universidad, que no fue un proceso fácil.







Aun recuerdo el momento en el que me disponía a buscar universidad. En medio de muchos folletos, encontré uno que llamó mi atención, aquel folleto amarillo con un buen mensaje que no he olvidado “Aquí no te decimos…. Haz lo que quieras, sino haz lo que piensas”, frase que desde ese momento me impactó y me motivó a  elegir una universidad entre miles que se encuentran en el DF y fuera del mismo.




Así es como llegue al Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, que conocemos como  “IMP”. Un lugar pequeño en estructura, sin embargo, siempre he pensado que no se necesita tener la universidad más grande, llena de edificios, canchas de futbol, alberca, jardines u otros campus como las demás, porque lo que realmente hace a una universidad, no son sus instalaciones o el gran espacio de trabajo, lo que hace a una universidad son sus alumnos, quienes día a día luchan por salir adelante y buscan superarse y hacer algo importante de su vida.

¿Qué me deja el IMP?

El IMP me deja las herramientas necesarias para superarme y defenderme en la vida diaria; me deja la fuerza y la confianza de pararme el día de mañana frente a un cliente o un auditorio y presentar un trabajo o  un tema con la seguridad de que está realizado con calidad y con la mayor entrega y esfuerzo; así como también me da  las armas para salir a comerme el mundo de una sola mordida y no temerle al peligro. En una ocasión uno de mis profesores me dijo “La vida allá afuera es una selva llena de animales muy peligrosos, donde sólo los mejores sobreviven, y tú eres la presa débil que en un inicio debe de sobrevivir y luchar en contracorriente. No te dejes caer y si en el intento lo haces, levántate y aprende del error, pero no te des por vencido”.






Me llevo los mejores momentos de mi vida, momentos que nunca olvidaré, momentos que estarán siempre presentes en mí. Cómo olvidar  aquellos instantes llenos de alegría o quizá enojo que pase junto a mis compañeros, amigos y demás personas. Aún recuerdo aquellos jueves por la tarde en las que al salir de clases nos íbamos por las famosas "piguvias" (cervezas), las pocas veces que lo hice, me divertí en grande y disfrute al máximo.















Muchas cosas pasaron, cabe mencionar que nunca fuimos un grupo tan unido  y que a lo largo de los semestres nos fuimos  quedando cada vez menos. No obstante, convivir con Miguel, Carlos, Diana, Rebeca, Stephi y Anahí me hizo entender sus virtudes y errores, y  aprendí que cada uno es diferente.






Nunca olvidaré a mis profesores -que buenos o malos- a lo largo de estos años me enseñaron las bases necesarias para crecer personal y profesionalmente. Gracias a ellos el amor hacia mi carrera fue en aumento, por tal motivo hoy les puedo decir que amo mi carrera, amo Mercadotecnia y todo lo que realizo.







Nunca olvidaré a directivos, profesores y amigos del IMP.  Y hoy que concluyo mi carrera, les puedo decir que el IMP es una comunidad como ninguna.

Sólo me queda darle las gracias a mis padres y a mi familiares, que me han apoyado toda la vida, y que se han esforzado por que yo tenga lo que ellos en su momento no tuvieron, dejándome la mejor herencia que un padre nos puede dejar... la educación, ya que gracias a ellos estoy aquí.

También agradezco a mis profesores que me enseñaron lo necesario para salir hacia adelante y poder entender que en la vida nada es gratis, que hay que luchar para conseguir lo que se quiere, sin esperar a que las demás personas te ayuden, porque cada uno tiene la capacidad para luchar y cumplir los objetivos que se plantea desde un inicio.

Gracias a mis amigos y compañeros que creen y que confían en mí, porque al igual que ellos, yo confío en ellos y estoy seguro que la vida les va a sonreír. Hoy les digo que tienen mi apoyo incondicional y que ahí estaré para lo que sea. A ellos les deseo lo mejor en este nuevo comienzo, ya que hoy se cierra una página de nuestras vidas, sin embargo, empezamos a escribir una nueva, donde las cosas que sucedan serán para bien de cada uno de nosotros.

No me quiero despedir sin antes comprometerme a cumplir mis metas, sueños y objetivos. Gracias a todos por formar parte de mi vida, nunca los olvidaré, espero en un futuro volvernos a encontrar.

No les digo adiós, sino hasta luego.

IMP, gracias por todo.

viernes, julio 13, 2012


Añadimos un  poco  mas de melancolía…

Como  muchos  les  dijeron  ya,  las publicaciones de  Contenido  Neto  por  parte  del 35 LMV MKT  hay  llegado  a su  fin,  es momento  de concluir , de despedirse  del  aula, de los  compañeros  y  de  todo  aquel  profesor  que  nos  enseño  algo  del  medio, de nuestra  carrera,  de la vida,  de las cosas…ahora   todos  los  que  pertenecemos  al   8vo semestre de  mercadotecnia  nos toca decir  adiós  para emprender  un  nuevo camino,  de  emprender  un nuevo  camino  forjando con éxito    nuestra   vida   profesional

Es  una sensación   tan   bonita el salir de la  universidad  y  que  cada uno  dentro del  blog  esta compartiendo  con ustedes,  la  alegría  de poder  decir, mis estudios   han  concluido, voy a  titularme, de  tener  todas esas  ganas  de  mostrarle  al  mundo   lo que eres  capaz  de lograr  como persona,  como  profesional,  desenvolviéndote  en lo  que más  te gusta, en  lo que estudiaste  y en  lo que eres… y  que  soy?  SOY UNA LICENCIADA EN MERCADOTECNIA 

Victor, Rebeca, Phanie, Miguel,  Carlos  y  Diana a quien   tuve la  fortuna de   conocer,   y la desgracia próxima   de extrañarlos, fueron    4 años    compartidos,  en armonía,  en desacuerdo,  malas  caras,  discusiones en el  aula o  fuera de ella,  o inclusive  en  ignorancia,  A USTEDES   el   grupo   35 LMV , y a mis  profesores,   de quien  me  llevare   grandes enseñanzas, conocimientos, regaños  eh inclusive consejos, les doy  las  GRACIAS.


Todas estas fotografias,  reflejan  una  vivencia  significativa para mi,  inclusive para ellos, desde  recordar lo  bien  que la pasamos  hasta   ver que tanto  hemos  cambiado fisicamente por que  hubo  muchos  cambios  ¡eh!, unos se pusieron  mas  guapos  y  otros  mas  feos... ja ja  ja  no  no  es cierto... todos nos pusimos  buenotes jajajaj...


un  agradecimiento  especial  a mi  mama  y  a mi hermana  las cuales  nunca dejaron  de apoyarme  y  por  ellas  he logrado  lo que  soy  ahora,  con  su  apoyo  salí adelante  y aprendí  lo   bueno  y malo  de la  vida,  a mis  grandes  y mejores amigos que  aun estando  lejos  de mi   jamás dejaron de apoyarme, y  por ultimo  pero no  menos  importante  a  todos  ustedes,  mis ciberlectores,  GRACIAS por  darme la oportunidad de entretenerlos,  de informarlos   o desinformarlos  en cada una  de mis publicaciones las  cuales no   se  hubiesen  logrado  sin  la  ayuda  de mi  profesora Marcia  quien nos  enseño   a no tener miedo a  un  papel,  a investigar  y encontrar el  por qué de las cosas… a  transmitírtelo   como  si  te lo estuviéramos platicando  a desarrollar nuestra  esencia,  muchas gracias.



Me  despido,  muchas  gracias  por  seguir  aquí. Recuerden  que:

 Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino



Hasta  la  próxima…  espero que  no sea  muy  lejana…


jueves, julio 12, 2012

Happy Ending…

Por: Miguel Ángel Ríos Bravo

Dicen por ahí que todo lo que bien comienza, bien acaba, y en esta ocasión tengo sentimientos encontrados.  Por un lado, estoy lleno de felicidad y muy satisfecho por terminar por fin mis estudios universitarios, la licenciatura en Mercadotecnia, para ser más específicos. Sin embargo, también estoy un poco triste pues el día de hoy escribiré mi último artículo (el que ahora están leyendo) y me dijeron que tenía que despedirme, pero no lo haré… porque será un hasta siempre, yo haré todo lo posible por continuar contribuyendo con un granito de arena en este blog, si continúan siendo aceptadas mis líneas.
Les quiero agradecer enormemente sus visitas, sus comentarios y que en este tiempo se hayan llevado un buen sabor de boca por parte de todos los colegas que, como yo, escribimos en este blog.

Han sido seis meses de enseñanzas, de tropiezos, de alegrías, en pocas palabras, nunca había escrito tanto en mi vida, y sin ustedes esto no hubiera sido posible…

De igual manera, quiero agradecer a mi profesora Marcia Trejo, personaje muy respetable, encargada de ilustrarnos en la parte de estilo y tono de nuestros artículos, puedo decir que ella nos enseñó a sacar lo mejor de nosotros… Gracias, Marcia.
Quiero agradecer a toda mi familia, a mi novia que me han soportado todas mis locuras y mis aficiones, forman una gran parte de mi vida…


En especial, a mis padres… mi madre, una inspiradora mujer, empresaria, segura y -a veces- insegura de sí misma, pero la mejor del mundo mundial… incondicional, ojos claros y mucho amor en el corazón; mi padre, enojón, constante y siempre estoico ante las adversidades, mercadólogo de corazón y “El Mejor Vendedor del Mundo”.


Mi hermano, mi ángel de la guarda que se me adelantó en el camino, pero que desde el cielo me cuida, me guía y sé que está muy orgulloso de mí. Pero volviendo a lo anterior, quiero aclarar que el contenido de mis artículos nunca tuvo afán de ofender o imponer alguna ideología sobre nadie, simplemente como mencioné anteriormente, coopero con mi granito de arena.


Aún no me ha caído el “veinte”, de que seré Licenciado, y sé que extrañaré la universidad y con ella a alumnos, maestros, salones, pasillos, las “famosas “campañas de fin de semestre”, “campañómetro”, “las carpetas”, etc., etc. Inclusive a los “franeleros” que imponían sus cuotas afuera de la escuela.



En fin, no acabaría de agradecer a todos los que nos han apoyado, millones de gracias.
Un abrazo enorme a TODOS nuestros lectores e inviten a personas que crean que les interesará nuestro blog, somos jóvenes mercadólogos escribiendo para ti…
Y me seguirán leyendo por varios años más... espero,  jajajajaja.

miércoles, julio 11, 2012

¿Final o cambio?


¿El final es el término definitivo de algo o sólo se refiere a un cambio?

Probablemente las dos cosas. Este artículo es de despedida, pero no una triste, este artículo simboliza un cambio muy importante en mi vida, ya que es el final de un ciclo pero sin duda el comienzo de otro…

El día de mañana es el último día de clases en la Universidad, terminar la carrera para salir libremente al mundo con un éxito como este obtenido, lo llamo éxito porque vaya que al estudiar y trabajar no faltan los días en que te sientes desesperado y agobiado, pero sin duda vale la pena.

El objetivo de este blog era aplicar la investigación y el análisis en la elaboración de artículos de todo tipo, informativos, de opinión, novelísticos, de reseña, de risa... y  vaya que resultó interesante.

Durante este semestre subí artículos a este blog sobre diversos temas, los cuales pudieron haberles gustado o no, pero lo importante para mí de esta experiencia es el gran aprendizaje que me llevo conmigo. 

Al principio plasmar palabras en una hoja me resultaba muy difícil, no sabía que compartir, ni cómo escribirlo; sin embargo, con el tiempo las palabras comenzaron a fluir, me costaba menos trabajo encontrar temas y  abordarlos desde el punto que yo quería, comprendí que un buen título a veces es suficiente para captar la atención de los lectores y que un final puede darle poder o quitarle el chiste al escrito, así que espero que los artículos que encontraron en este espacio les hayan dejado algo también.

El contenido neto a pesar de vernos ir, es un espacio donde las palabras, ideas, opiniones  y alma del grupo 35 LMV de Mercadotecnia se encontrarán para revivir recuerdos, inspirar y divertir a los lectores, pero sobre todo simboliza el último semestre de mi carrera, mi Yo universitario, el conocimiento que me compartieron mis profesores y la convivencia con los compañeros de clase.

Este es mi último artículo del semestre pero no de mi vida, así que queridos lectores con este “hasta luego” les deseo que en sus vidas también haya finales e inicios de ciclos, nunca pierdan la oportunidad de leer cuantas palabras se les atraviesen y tampoco desechen la de escribir todo lo que aparezca en su cabeza.

LES DESEO MUCHO ÉXITO!!

martes, julio 10, 2012

Un nuevo comienzo

Por: Phanie
Falta muy poco para comenzar un nuevo camino, un camino que cuando era pequeña imaginaba que nunca iba a llegar; creía que la espera sería eterna y que sería un momento maravilloso.
Claro que sí, el camino fue largo, con alegrías y también tristezas, con amigos, con profesores muy valiosos, con tropiezos y triunfos, pero el momento ha llegado, muy pronto me convertiré en Licenciada de Mercadotecnia, y, ¡Aaaaay!, qué bonito se siente con sólo escribirlo.
En la ruta a este gran logro pasaron muchísimas cosas: crecí como persona, aprendí a conocer a los seres que me rodearon, a trabajar en equipo, a investigar, a no tener miedo, pero sobre todo aprendí a vivir plenamente, feliz con lo que hago y con lo que alcancé.

Es maravilloso hablar de este momento de mi vida, estoy muy satisfecha con ello, sin embargo, es el comienzo de una nueva vida; es el momento de decirle adiós a mi vida de estudiante, a mis vacaciones, a mis tareas y a muchas personas, por aquel mito que se cuenta que casi no ves a tus compañeros de la escuela.
Es cierto, ya muero de ansias por salir y saber lo que me espera en la vida, lo que hago actualmente me hace sentir plena, pero la vida -de seguro- me tiene muchas sorpresas y cambios agradables.
Es un gusto para mí, ser la primera de mi familia en darles ésta satisfacción a mis padres, ellos que me ayudaron durante todo este tiempo, ellos que siempre se han preocupado por mí y que han estado ahí siempre para festejar mis victorias o para consolarme en las caídas que he tenido.
Mis compañeros de la universidad han sido algo importante también, pues de cada uno de ellos he aprendido algo, cada uno me ha hecho reír hasta morir y todos son especiales, a todos los recordaré por algo exclusivo de ellos.
Y, qué decir de la institución que me llevó de la mano, que en sus aulas me llenó de sabiduría, creatividad y que, con apoyo de los profesores, me ayudó a desarrollar mi capacidad de análisis y pensamiento.

Cuando elegí esta universidad, el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, no me equivoqué, con sus defectos como todo, pero fue una elección sabia y atinada, pues cubrió mis expectativas, fue lo que necesitaba y salgo enamorada de mi carrera.
Es un placer compartir con ustedes esta etapa de mi vida, de la cual me despido gratamente. Ha sido un gusto aprender a redactar para ustedes, amigos lectores, que espero ahora me lean mucho mejor que en mi primera publicación.


Con nostalgia, pero mucha felicidad, me despido de ti, amigo lector, que durante unos meses seguiste mis escritos desarrollados en mi último semestre de estudios.





Saludos y gracias por este tiempo.

lunes, julio 09, 2012

Y el tiempo como vuela…


Por: Carlos Ruiz

Este es mi último artículo y parece que fue ayer cuando inauguramos el blog, fue una experiencia diferente el saber que a las personas les puede importar lo que tu pienses y escribes. Créanlo no fue fácil para mi escribir, pero con esto me di cuenta que puedo hacer las cosas si me lo propongo.

Hoy, en mi cumpleaños y a unos días de salir de la escuela me pregunto ¿qué será de mi? ¿Hacia donde me llevará el destino?, es imposible saber estas dos respuestas, lo único que se es que tengo que vivir el presente y disfrutar cada momento de la vida, hoy estás, mañana quien sabe.

Mientras tanto siento una gran nostalgia por saber que pronto acabará mi época de estudiante y que daré un giro de 360 grados para saber realmente lo que es la vida.

Es impresionante ver  todos los rumbos por los que te lleva el destino, desde chicos, donde nunca imaginaste estar, lo sorprendente de conocer a personas increíbles y que sin duda alguna te han dejado algo en tu vida, ya sea alguna enseñanza, una lección, alegría o cualquier otro sentimiento. Finalmente en esta vida se tienen que cerrar ciclos, se abrirán otros nuevos, pero me va a dar gusto mirar atrás y ver que todo lo que viví ha valido la pena. 

Quiero agradecer a mis padres por que gracias a ellos estoy donde estoy, a mis hermanas y amigos por siempre estar cuando los necesito, a todas las personas que dedicaron su tiempo a leer mis artículos, a mis profesores que me han dado grandes conocimientos. 

Gracias a todos por su paciencia, enseñanza y gran disposición por ayudarme.

No es un adiós, es un hasta pronto…