lunes, junio 04, 2012

El nuevo armamentismo en México

Por: Carlos Ruiz 

En 1967, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, restringe el uso de armas en México, previendo algún levantamiento o desestabilización del país, todo esto antes de los problemas que acontecieron en 1968.  Se embargaron rifles y  pistolas que estaban en mantenimiento en las armerías del centro, desde entonces quedaron prohibidas las armas.

En nuestros días la inseguridad esta a la orden del día, estando la sociedad expuesta a asaltos, secuestros, robo en domicilio y agresiones de diversos tipos a mano armada. La probabilidad de morir es 12 veces mayor ante una agresión con arma de fuego que ante cualquier otra arma. Esto nos facilita la idea de obtener un arma por lo menos en casa.

El Artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrán autorizar a los habitantes la portación de armas.”

Aunque exista este articulo quedan muchas variables por analizar, desde la obtención legal del arma, hasta el saber si hiciste bien en obtener una.

El riesgo de ser víctima de homicidio por arma de fuego casi se duplica para los que habitan hogares donde se guarda un arma. No solo se trata de tener un arma en casa, es saber utilizarla, también analizar quienes son los miembros que habitan el hogar, ya que pueden ser niños los que puedan agarrarla por accidente o por curiosidad. Ante una situación de robo en el hogar, puede ser el asaltante mas astuto que tu y matarte primero y de aquí a que lo agarran para que te cuento, que decir si tu matas al asaltante te metes en todo tipo de problemas legales que preferirías no haber tenido el arma, ni matar al delincuente. Irónico ¿no?

Para obtener un arma existen dos factores; conseguirla legalmente o ilegalmente “quemada”
Legalmente se deben de tener en cuenta los criterios que establece la Secretaría de la Defensa Nacional para la portación de armas de fuego a particulares.

• Tener modo honesto de vivir:
• Haber cumplido los obligados con el servicio militar nacional.

• No tener impedimento físico y mental.
• No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas.
• No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos.
 
 El número de armas registradas en México a enero del 2003 era de 4 millones 492 mil 692 armas. Cifra que aún considerando que no haya sufrido incrementos o modificaciones para el 2005 y que sólo exista un arma por hogar, arroja un porcentaje de que el 17.68 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un arma. Esto es solo el porcentaje de armas obtenidas legalmente pero… ¿qué hay con las personas que cuentan con un arma ilegal?

Se calcula que entre el 80 y el 90 por ciento de todas las armas pequeñas ilegales provienen originalmente de transacciones aprobadas por los Estados y las exportaciones autorizadas de armas suman 22 mil millones de dólares al año . Alrededor de un millón de armas pequeñas o ligeras se pierden o son robadas anualmente, mismas que pueden llegar a manos equivocadas.

Conseguir un arma ilegal es muy fácil, pero no sabes si esa pistola ha matado a alguien, de igual manera te puedes meter en muchos problemas legales por la obtención de esta, te pueden adjudicar algún homicidio en donde estuvo presente el arma.

A raíz del armamento que ha cruzado a México ilegalmente, se han descubierto en los diferentes cateos armas como; cuerno de chivo, granadas, y hasta lanzacohetes. Este armamento es mas sofisticado y en muchas ocasiones igual o mejor al que tiene el ejercito y no se diga la capacitación que reciben las narcotraficantes para el uso de estas.

Desde mi punto de vista la prohibición de armas de 1967 fue y seguirá siendo un arma de doble filo. Supuestamente esta regulado el uso de armas legales en México. La prohibición de mercancia genera mercados negros, mucho mas difíciles de controlar que si fuera obtener legalmente un arma y que quedaran registros confiables de cada una de ellas.


Fuentes: Oxfam

2 comentarios:

  1. Yo creo que antes la ola de violencia y dado que las fuerzas federales no tienen el recurso para erradicar los grupos de delincuencia organizada, deberian abrir armerias dependientes de la SEDENA y SEMAR en todas las zonas militares, asi mismo se deberian de permitir armas de mas alto calibre para poder defender nuestras vidas y las de nuestros seres amados.
    Tambien deberia de quedar reglamentado los criterios y que sean reales para poder tramitar portacion de arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola querido lector

      concuerdo con tu comentario, ante la ola de violencia que se vive en nuestros dias, nos dan ganas de adquirir un arma. como lo mencione en mi articulo si llegas a matar a un delincuente aunque sea en defensa propia te metes en una bola de problemas que hubieras preferido no haber tenido un arma.

      Pienso que primero se deben de cambiar las leyes para la autorizacion del uso de armas y sistema de justicia Mexicano.
      posteriormente pensaria en abrir armerias independientes para vender armas.
      otro factor importante es capacitar al ciudadano para el uso de su arma y como actuar en una situacion de alto riesgo y/o de ataque con arma de fuego.

      Saludos
      Carlos Ruiz

      Eliminar