martes, junio 05, 2012

Los candidatos y las redes sociales


Por: Phanie

Las redes sociales han tomado un papel importantísimo en estos momentos de México, pues los candidatos a los diferentes puestos, cada día se acercan más a este medio, pues les resulta hasta cierto punto benéfico.

Sin embargo, cabe destacar, que no por el hecho de ser el líder en redes sociales, significa que tienes la victoria en tus manos, pues nos encontramos ante verdaderos fans o simples observadores, que en buena medida apoyan a otro candidato.



Otro aspecto relevante, es que, en su mayoría, los usuarios de redes sociales son jóvenes, por lo tanto resulta un poco sesgada la información, ya que no es representativa del país en su totalidad, claro, sin restarle importancia a este grupo de jóvenes que en promedio se encuentran en una edad de entre 18 a 24 años.

Es un grupo de mucha relevancia para los candidatos, pues son ciudadanos que se encuentran dispuestos a cambiar su voto, en el caso de quienes ya lo tenían decidido; y, en el caso de los indecisos, acercarlos al candidato y lograr que se convierta en un voto más.

Estos jóvenes representan un 17% de la población total, sin embargo, no todos tienen el mismo grado de escolaridad o se encuentran en las listas nominales. Y, aquí tenemos otro punto significativo, la escolaridad, las cosas cambian entre mayor sea la escolaridad del ciudadano, pues éste comienza a informarse más o simplemente a tener un criterio más amplio.

Es importante destacar que de ese 17% de jóvenes entre 18 y 24 años de edad, sólo queda un 3.5% que es universitario y se encuentra en las listas nominales, y, podemos entonces darnos cuenta que, es un grupo bastante reducido, pues de 14 millones jóvenes de estas edades que hay en México, el segmento en realidad se convierte a 484 mil ciudadanos con estas características, y, mejor ni comparar con los 112 millones  de mexicanos que somos.


Pero, y en general los jóvenes ¿cómo piensan votar?, en la siguiente tabla se podrán dar cuenta como el nivel de simpatizantes cambia de acuerdo a la edad y nivel de educación.

Pues si tomamos la población en general, esta encuesta realizada por la agencia Parametría, nos revela que Enrique Peña Nieto es el puntero con un 46%, sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 24 años, sigue siendo quien lleva la delantera, aunque pierde 3 puntos porcentuales, Josefina Vázquez Mota sube en un 7%, López pierde un -6% y Gabriel Quadri gana 2 puntos.

Las cosas realmente cambian, notoriamente y considerablemente cuando de universitarios hablamos, pues en este segmento Josefina Vázquez Mota lleva la delantera con el 47% sorprendentemente, baja Peña al segundo sitio con un 25%, López con 19% en tercer lugar y Quadri repunta con un 9%.


En conclusión podemos observar  que los jóvenes universitarios no están cómodos con el trabajo del candidato a la presidencia del partido PRI, por lo tanto, resulta bastante interesante ésta etapa final de la contienda electoral, pues las encuestas y datos que las agencias transmiten son tan solo fotografías que retratan sólo un momento de la vida, las cosas pueden cambiar el día de mañana y llevarnos grandes sorpresas.

Por el lado de las redes sociales, las diferencias no son realmente grandes, pues en dichas redes, quien lleva la delantera hasta el mes de mayo es Josefina Vázquez Mota con un total de 793 mil seguidores, Peña Nieto esta en el segundo lugar con 735mil, López Obrador con 598 mil y finalmente Gabriel Quadri con 184 mil.

Sin embargo, las observaciones no terminan ahí, pues en cuanto a crecimiento de abril a mayo, podemos darnos cuenta que Quadri es quien mayor número de seguidores ha ganado en este lapso de tiempo, pues ha incrementado en un 252% su número de seguidores y quien menor crecimiento ha tenido es Peña, con sólo un 23% de aumento.


Y bien, los números se siguen moviendo, los candidatos siguen con sus campañas y “propuestas” que en realidad no son nada nuevo, pero, mientras tanto, nos queda esperar el resultado del primero de julio, no hay porque enojarse con las agencias encuestadoras, recuerden, son sólo fotografías del momento.

Si necesitan consultar información, les dejo aquí los links de las fuentes que tome de referencia, en las cuales pueden encontrar también las características de los estudios que se llevan a cabo, tales como, la representatividad, localidades en donde fue realizado el estudio, tamaño de la muestra, margen de error, etcétera, que son datos que se deben saber y tomar en cuenta para formarse un criterio:





Gracias.

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