Por: Phanie
Las redes sociales han tomado un
papel importantísimo en estos momentos de México, pues los candidatos a los
diferentes puestos, cada día se acercan más a este medio, pues les resulta
hasta cierto punto benéfico.
Sin embargo, cabe destacar, que no por el hecho de ser el líder en redes sociales, significa que tienes la victoria en tus manos, pues nos encontramos ante verdaderos fans o simples observadores, que en buena medida apoyan a otro candidato.
Otro aspecto relevante, es que,
en su mayoría, los usuarios de redes sociales son jóvenes, por lo tanto resulta
un poco sesgada la información, ya que no es representativa del país en su
totalidad, claro, sin restarle importancia a este grupo de jóvenes que en
promedio se encuentran en una edad de entre 18 a 24 años.
Es un grupo de mucha relevancia
para los candidatos, pues son ciudadanos que se encuentran dispuestos a cambiar
su voto, en el caso de quienes ya lo tenían decidido; y, en el caso de los
indecisos, acercarlos al candidato y lograr que se convierta en un voto más.
Estos jóvenes representan un 17%
de la población total, sin embargo, no todos tienen el mismo grado de
escolaridad o se encuentran en las listas nominales. Y, aquí tenemos otro punto
significativo, la escolaridad, las cosas cambian entre mayor sea la escolaridad
del ciudadano, pues éste comienza a informarse más o simplemente a tener un
criterio más amplio.
Es importante destacar que de ese
17% de jóvenes entre 18 y 24 años de edad, sólo queda un 3.5% que es
universitario y se encuentra en las listas nominales, y, podemos entonces
darnos cuenta que, es un grupo bastante reducido, pues de 14 millones jóvenes
de estas edades que hay en México, el segmento en realidad se convierte a 484
mil ciudadanos con estas características, y, mejor ni comparar con los 112
millones de mexicanos que somos.
Pero, y en general los jóvenes ¿cómo
piensan votar?, en la siguiente tabla se podrán dar cuenta como el nivel de
simpatizantes cambia de acuerdo a la edad y nivel de educación.
Pues si tomamos la población en
general, esta encuesta realizada por la agencia Parametría, nos revela que
Enrique Peña Nieto es el puntero con un 46%, sin embargo, entre los jóvenes de 18
a 24 años, sigue siendo quien lleva la delantera, aunque pierde 3 puntos
porcentuales, Josefina Vázquez Mota sube en un 7%, López pierde un -6% y
Gabriel Quadri gana 2 puntos.
Las cosas realmente cambian,
notoriamente y considerablemente cuando de universitarios hablamos, pues en
este segmento Josefina Vázquez Mota lleva la delantera con el 47% sorprendentemente,
baja Peña al segundo sitio con un 25%, López con 19% en tercer lugar y Quadri
repunta con un 9%.
En conclusión podemos
observar que los jóvenes universitarios
no están cómodos con el trabajo del candidato a la presidencia del partido PRI,
por lo tanto, resulta bastante interesante ésta etapa final de la contienda
electoral, pues las encuestas y datos que las agencias transmiten son tan solo
fotografías que retratan sólo un momento de la vida, las cosas pueden cambiar
el día de mañana y llevarnos grandes sorpresas.
Por el lado de las redes
sociales, las diferencias no son realmente grandes, pues en dichas redes, quien
lleva la delantera hasta el mes de mayo es Josefina Vázquez Mota con un total
de 793 mil seguidores, Peña Nieto esta en el segundo lugar con 735mil, López
Obrador con 598 mil y finalmente Gabriel Quadri con 184 mil.
Sin embargo, las observaciones no
terminan ahí, pues en cuanto a crecimiento de abril a mayo, podemos darnos
cuenta que Quadri es quien mayor número de seguidores ha ganado en este lapso
de tiempo, pues ha incrementado en un 252% su número de seguidores y quien
menor crecimiento ha tenido es Peña, con sólo un 23% de aumento.
Y bien, los números se siguen
moviendo, los candidatos siguen con sus campañas y “propuestas” que en realidad
no son nada nuevo, pero, mientras tanto, nos queda esperar el resultado del
primero de julio, no hay porque enojarse con las agencias encuestadoras,
recuerden, son sólo fotografías del momento.
Si necesitan consultar información,
les dejo aquí los links de las fuentes que tome de referencia, en las cuales
pueden encontrar también las características de los estudios que se llevan a
cabo, tales como, la representatividad, localidades en donde fue realizado el
estudio, tamaño de la muestra, margen de error, etcétera, que son datos que se
deben saber y tomar en cuenta para formarse un criterio:
Gracias.
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