miércoles, junio 06, 2012

¿Eres propenso al suicidio?


“Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo”
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto equivale a 900,000 suicidios al año además de 10 mil 500 intentos suicidas

Y ¿Cuáles son las razones para suicidarse?

GENÉTICA

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la University of Western Ontario, el tejido cerebral de personas que se suicidaron por depresión muestran una composición química diferente al tejido cerebral de personas que murieron por causas repentinas o por muerte natural. La explicación de este estudio es la siguiente:

“Tenemos unos 40.000 genes en cada célula. La única razón por la que una célula de la piel se convierte en célula de la piel y no en célula del corazón es porque sólo una fracción de los genes logra expresarse. Los otros genes no se expresan porque son silenciados debido a un proceso genético llamado metilación. El cerebro de los que se suicidaron presentó que la tasa de metilación era diez veces mayor que la de las personas que murieron por causas naturales. Y el gen que estaba siendo silenciado era un receptor de señales químicas cerebrales que juega un papel muy importante en la regulación de la conducta”

Lo anterior significaría que desde nuestro nacimiento ya estamos marcados por herencia genética a ser suicidas o no suicidas; sin embargo, entran en juego otras variables…

GÉNERO

 “Por cada mujer que termina con su vida existen cinco hombres que se suicidan”.
Aunque el número de varones que se suicidan es mayor que el de mujeres, estas realizan cuatro veces más intentos por terminar con su vida; la diferencia de muertes radica que los hombres utilizan métodos definitivos que hacen imposible cualquier rescate.

Los métodos de las mujeres son pastillas o cortes que no son letales mientras quelos cortes de los hombres son exactos, utilizan armas de fuego o se ahorcan.



ESTABILIDAD ECONÓMICA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad inglesa de Warwick, el Hamilton College, y la Universidad de San Francisco revela que los países con mayor estabilidad económica presentan las mayores tasas de suicidio debido a que las personas descontentas que viven en lugares donde el resto de individuos son felices tienden a juzgar su propio bienestar en comparación con el de las personas que les rodean

 



CULTURAL

Cada país se ha desarrollado de diferente manera a lo largo de la historia, la historia, la economía, las tradiciones y hábitos de una nación podrían determinar no sólo el número de suicidios entre sus habitantes sino la manera de llevarlo a cabo…

En México (112millonesde habitantes)
En Japón (127 millones de habitantes)
Tercera causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad
Primera causa de muerte entre adolescentes
El mexicano condena el suicidio por religión o por considerarlo cobardía
El japonés no condena el suicidio ha sido parte de una cultura para terminar con la humillación
 6.03 por cada 100 mil habitantes
2° lugar a nivel mundial con mayor número de suicidios: 24.4 por cada 100 mil habitantes
Razón: No tener objetivos para vivir
Razón: problemas de salud (63%); seguido de los problemas económicos (31,5%); problemas familiares (16,2%), problemas relacionados a la actividad laboral (9,5%) y problemas de infidelidad (4,1%).
En México los daños provocados por los suicidas son absorbidos por el gobierno
Las familias de los japoneses pagan por los daños que el suicidio provoque a otras personas
7,000 en promedio casos de suicidios al año, es decir 19 suicidios diarios
30,000 en promedio casos de suicidios al año, aproximadamente 1 cada 15 minutos.
Es decir 100 en promedio suicidios diarios que implican un costo de $32,000 millones de dólares
Un suicidio cada 12 días en el metro, es decir 30 suicidios al año


2 o 3 suicidios al día en el metro o en las vías del tren.

Monte Aokigahara alrededor de 100 suicidios al año (Segundo lugar con mayor número de suicidios  en la historia después del Puente Golden Gate en San Francisco)





Que importante es analizar las causas del suicidio para poder evitarlo

Por: Rebeca Gómez

1 comentario:

  1. Sí es bastante fuerte el tema, pero es importante saber sobre esto.

    Lo que bien dices sobre el suicidio en Japón ciertamente viene de los Samuráis, para ellos el "seppuku" era la única forma de morir con honor, si es que no morían en batalla al lado de su amo, después lo hicieron en la 2da Guerra Mundial, lo cual se conoce con el nombre erróneo de "kamikaze"

    En fin, este tema es extenso y muy interesante.

    Muy buen articulo!

    ResponderEliminar