miércoles, junio 20, 2012

La respetable tercera edad rockera

Por: Rebeca Gómez


¿Alguien acaso se imagina a su abuelito cantando y bailando sobre un escenario durante dos horas?


Aunque de momento suene absurdo en este mundo hay personas de la tercera edad con una condición física y vitalidad extraordinarias, en específico y sin demeritar a otro tipo de profesiones hablo de los rockeros de antaño, esas personas que en su momento fueron jóvenes idealistas que se llenaron de excesos, proyectos, ideas y que representaron la rebeldía de la juventud. ¡Bueno  en realidad siguen siendo y representando todo lo anterior!

El rock es sin duda uno de los géneros musicales más emblemáticos y controversiales desde sus inicios hasta nuestros días.

Con raíces en el rock&roll y rockabilly de los años 50, a mediados de la década de los 60 se combinó con ritmos como el folk, blues, jazz, soul, entre otros y desarrolló subgéneros como el punk, hard rock, rock progresivo, heavy metal, sólo por mencionar algunos. Pero la fuerza del rock no radica sólo en su diversidad sonora sino en su función como medio de expresión y protesta.

Para los años 60´s el rock no era sólo música sino un movimiento cultural en el que se refugiaron y con el que se inspiraron miles de jóvenes en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, la revolución de ideas se veía reflejada en esta nueva música, por sus sonidos mezclados y rebeldes, la manera única y peculiar de cada intérprete de tocar algún instrumento o de cantar, el contenido social de muchas de las letras y sobretodo en el estilo desaliñado, hippie, a la moda y rebelde de las grandes figuras del rock.

¿Quiénes son las grandes figuras de la tercera edad que siguen llenando nuestra cabeza y alma de ideales?

The Beatles
Rolling Stones
Bob Dylan
The Doors
The Animals
Jimi Hendrix
Eric Clapton
Jethro Tool
Pink Floyd
Led Zeppelin
Black Sabbath
Deep Purple
Def Lepard
Janice Joplin
Rod Stewart
Queen
David Bowie
Slade
Alice Copper
Judas Priest
Van Halen
SexPistols
Ramones y otras  decenas  de bandas que podemos nombrar y reconocer.














Hablar de muchas de estas bandas es hablar de que el rock no ha muerto y todos estos grandes artistas surgidos en una explosión de talento han dejado un legado para generaciones futuras, pero también, han dejado un vacio muy difícil de llenar, ya que desafortunadamente la mayoría  de estos personajes de culto han muerto o rebasan los 70 años de edad.

 ¿Qué es necesario para una nueva ola de música se convierta en inspiración social y motivo para la revolución de ideas?

Nos estamos quedando sin rockeros, y aunque actualmente hay bandas jóvenes con talento y el espíritu original del rock, la realidad es que el rock parece estar muriendo, no por falta de aptitudes o capacidades, sino porque se ha vuelto a mi parecer música común que es consentida por el sistema al que tanto se negó a acatar.

Claro que esta es mi muy humilde opinión, no hay quien tenga los movimientos de Mick Jagger, no hay un concierto que iguale a Woodstock, no hay mujer que tenga la fuerza de la bruja cósmica, no hay sensualidad como la del Rey Lagarto, no hay quien iguale a los híbridos David Bowie y Annie Lennox, no hay otro soñador con la imaginación de Lennon, no hay rock como el de nuestros músicos pertenecientes a la tercera edad.

1 comentario:

  1. Asi es!!!... a partir de la mitad del siglo XX surgió el nacimiento de las actitudes, aptitudes y conceptos de todos estos genios y leyendas, y hoy en día hay muchos artistas que siguen su escuela, pero difícilmente marcarán una vanguardia que trascienda al nivel de estos genios en el Rock que hicieron suya toda una época, la cual aun hoy en día se respira sustanciosamente también en las nuevas generaciones!!!... Muy buena nota!!!... Saludos!!!

    ResponderEliminar