sábado, junio 30, 2012

Todos Mienten

Por: Victor Arriga.



Las personas por naturaleza tendemos a mentir gran parte de nuestra vida, ya que el ser humano es el único animal que se autoengaña. Lo hacemos por instinto, porque es necesario o simplemente porque en ocasiones para muchos es mejor una mentira piadosa a decir la verdad y quedar mal con cierta persona o personas, sin embargo, lo que no saben es que al mentir, no solo quedas mal con esa persona sino con uno mismo.



Algunos investigadores piensan que este fenómeno de la mente se relaciona con la autoestima. De cierta forma pasa cuando las personas sienten que su autoestima es amenazada, lo que provoca mentir, quizá tenga que ver con la  "Ley causa y efecto"  que dice que toda causa tiene un efecto, y todo efecto tiene una causa.


No obstante, las personas mentimos por diversos motivos, y no todas las mentiras son dañinas, sin embargo, existen algunos tipos de mentiras:

Mentira piadosa: es aquella que se dice con la intención de no causar pena, incomodar a otra persona ó para causar ciertas ilusiones positivas o negativas un niño, un claro ejemplo sería: No hay feas, solo mal aregladas, ¿Cómo me veo?, ¿Estás enojado?, ¿Estas muy ocupado? y contestas que sí, con la intención de no ayudar a la otra persona, ó que decir de las mentiras que nuestros padres nos inventan desde chicos: -papá, papá de donde vienen los niños... de París hijo- ó  -ya duérmete porque los reyes magos ya no tardan en llegar-, sin olvidar la famosa frase -ya duérmete sino vendrá el coco y te comerá-.


Sin embargo, existen mentiras más graves que pueden llegar a causar conflictos en la vida personal, laboral y familiar de algunas personas. Estas mentiras van desde una infidelidad, hasta robar y echarle la culpa al de alado, si bien es cierto, las mentiras en ocasiones las personas las decimos en automático, simplemente no pensamos solo las decimos, convirtiéndose  este acto en un círculo vicioso, donde una mentira te lleva a la otra, con la finalidad de resolver situaciones incómodas o simplemente para quedar bien con los demás, sin embargo, al ser descubiertas pueden llegar a generar conflictos muy fuertes, donde la confianza puede llegar a perderse.

Pero ¿Quién en la vida no ha mentido?

Todos mentimos, tal vez unos más que otros. Hay quien miente para sentirse mejor, para halagar a los demás, para lograr algo útil sin herir a nadie o todo lo contrario. No obstante, el mentir puede ser hasta un arte, arte que todos llevamos en la sangre y que muchos no la pueden controlar.

Todas las mentiras por muy grandes o chicas que sean, al final del día siguen siendo mentiras que de no ser controladas o moderadas pueden llegar a perjudicar nuestras vidas.
Una mentira es una mentira,
incluso si todo el mundo la cree.

La verdad es la verdad,
aunque nadie la crea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario