lunes, marzo 19, 2012

De la plaquita de identificación al secuestro animal





Durante muchos años se ha utilizado una plaquita en los perros,  que contiene el nombre del dueño, su dirección  y  teléfono;  datos que tienen  la finalidad de reportar la desaparición  o extravío del perro por diversas causas.

En estos tiempos, utilizar esta plaquita puede ser contraproducente.

Tuve la oportunidad de conocer el caso reciente de una persona en el que el veterinario preguntó a un cliente si la plaquita contendría la dirección o una leyenda de “En caso de que me extravié avisar al teléfono…”.  Ante la sorpresa del comprador, explicó que  una clienta le contó que se le extravió su perrita en el Parque México, puso cartelones; tiempo después,  le hablaron para decirle que habían encontrado a la perrita y le pidieron $15,000 por ella, que -por supuesto- pagó. El veterinario cree que seguramente vieron que la señora tiene una casa bonita y por eso le pidieron más de lo que había ofrecido en recompensa.

En este caso fue por descuido de la señora, y esas personas pecaron de oportunistas, pero… ¿qué hay de los demás casos?

Hoy en día los bandidos han encontrado nuevos nichos poco honestos, como es el robo o  secuestro de perros de raza, o bien, perros sin raza, registro de pureza ni pedigree.

Para el Código Penal Federal según  el Artículo 367.- Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

Un secuestro es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate.

Cabe aclarar que en el secuestro animal, aunque es la misma acción delictiva que con las personas, para los ojos de la ley no existe el secuestro animal, ya que el derecho sólo rige a las personas. El cargo que se tendría por secuestrar a un animal es robo.

¿Qué diferencia puede tener el secuestrar o robar a un perro de raza y no raza?

Robar a un perro de raza puede servirles para usarlo de semental, ya que pueden vender a los futuros cachorros en una buena cantidad de dinero. Se ha dado el caso de que un comando armado llegue a  robar a todos los cachorros de un criadero. A los bandidos de nada les sirve robar a perros sin raza.

Empecemos con el secuestro. En este delito los secuestradores pueden o no fijarse si el perro es de raza. Sin embargo, hay perros que no son valiosos por la raza ni por los tatuajes que tengan, sino por lo que significan para sus dueños.

Todas las personas que hemos tenido alguna mascota en este caso perros hemos tenido ese “lazo” que nos une con el animal y se hace parte de la familia. ¿Qué no daríamos por tenerlo bien?
 
Como fue el caso de  Fernando Paredes, médico veterinario zootecnista, pagó dos mil pesos por Goya, una Chihuahua sin registro de pureza ni pedigree, pero por el cariño pagó su rescate.

"Ella no se deja agarrar y no se va lejos cuando sale a pasear", dice el veterinario sobre la extrañeza de que Goya desapareciera. "Pusimos anuncios de que estaba perdida y dos semanas después me llamaron unos sujetos".  Finalmente, Fernando pagó mil pesos por su perra. Lo citaron en la colonia La Ronda y eran varios jóvenes.

Dependiendo de la circunstancia que envuelva la desaparición del animal puede ser robo,  secuestro o pérdida que conlleva a la extorsión.

Desde mi punto de vista se puede prestar alguna de las tres, si el dueño del animal no toma las debidas precauciones como llevar al perro con correa. Si el animal está sin correa conlleva a que le pueda pasar un accidente hasta que se lo roben.

Se puede llegar a la extorsión en caso de que la persona que encontró el animal pida más dinero que  el ofrecido y el hecho de amedrentar con amenazas violentas  al dueño del perro.

Para muchas personas la única salida es pagar el rescate del perro o bien no pagarlo. Es difícil  decidir cuándo los secuestradores piden demasiado dinero por el animal, ellos creen que a la gente honrada le regalan el dinero y piden cantidades poco congruentes con el nivel socioeconómico del dueño del animal.

Dos de las dos recomendaciones que puedo darles para evitar escenarios trágicos es sacar a su perro con correa. Esto evitara que pierdas de vista al animal.  Uno de los pros de la esterilización de los canes es que les quitas un gran motivo a los bandidos que es hacer negocio de criadero.

1 comentario:

  1. Y casi dos meses después empieza a circular esta noticia en otros espacios de la red.

    http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/blognoticias/mascotas--nuevas-v%C3%ADctimas-del-secuestro-en-m%C3%A9xico.html

    ¡Bien por la oportunidad periodística!

    ResponderEliminar