jueves, marzo 01, 2012

El fut mexicano: un modelo mediocre entre los 10 mejores del mundo




Por: Miguel Ángel Ríos Bravo.

El futbol mexicano se encuentra en la décima posición a nivel mundial, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol. Para los que como yo (antes de hacer este artículo), no tienen ni la más mínima idea de qué es, permítanme contarles que se encarga  de establecer una documentación cronológica, estadística y científica del futbol a nivel mundial y determinar los récords mundiales en todas las áreas de dicho deporte de acuerdo con los principios de la FIFA.
Un modelo de juego obsoleto


Después de este pequeño breviario cultural, expongo mi opinión en este revelador artículo.
Ante lo arriba mencionado, el balompié azteca es más reconocido por sus altos salarios y no tanto por su nivel futbolístico. En realidad su nivel es aceptable,  pero podría ser más competitivo al modificar su mecánica de juego, siguiendo un modelo parecido al europeo en el que la calidad es el criterio que prevalece.
Al ver por la televisión un partido de cualquier liga europea -ya sea española o inglesa- me da un poco de tristeza, ya que en esas competiciones se premia al equipo que realiza una excelente labor de equipo, sin embargo, el torneo mexicano está diseñado para que un equipo que haya tenido un nivel de juego medio, incluso tener como filosofía el “ya merito”, pueda ser ¡campeón! Tal pareciera que aquí se premia la mediocridad y no se les exige a los equipos mantener un nivel alto a lo largo de la temporada.

Desgraciadamente existen demasiados intereses de por medio con los dueños de los equipos y las televisoras para que el modelo de torneo continúe igual: desde los tiempos en televisión, hasta el dinero que generan las entradas y el famoso repechaje. Aunque ellos aseguran (los dueños de los equipos) que el modelo actual genera mayor “igualdad” entre los equipos; ¿acaso pretenden ser una especie de justicia divina para que todos los equipos por igual lleven alegría a sus aficionados? ¡Qué considerados!, ¿no? ¡Pues no!  Lo que en realidad generan es que el torneo se alargue, todos los equipos en últimos lugares sigan jugando en busca de un lugar en la liguilla y, por lo tanto, que las personas continúen asistiendo a los estadios.
Es una pena que claramente en todo el mundo este deporte es un modelo de negocio, sin embargo, castigan el espectáculo que es lo que a los aficionados nos interesa y a eso asistimos a los estadios.
Fernández: una promesa incumplida
Otro punto importante que perjudica a nuestro futbol tiene que ver con los medios pero sobre todo con los aficionados que en parte tienen culpa. Algún jugador de la liga mexicana mete dos goles en un partido y al día siguiente en los diarios deportivos con cierto toque sensacionalista lo etiquetan como el próximo Pelé o el próximo Cuauhtémoc Blanco; lo peor no es eso sino que las personas lo crean y más que ver a ese jugador como tal lo ven como algo más allá, esto a largo plazo confunde a un jugador y deja de pensar que juega con un equipo y se preocupa más por sí mismo, incluso baja su nivel futbolístico. Esto tal vez sea algo tonto pero repito a largo plazo merma la calidad de los jugadores.

En conclusión, debemos exigir más a nuestros jugadores pero sobre todo a los directivos, ya que nos ven con signo de pesos y no como una persona que busca este deporte como un escaparate a los problemas que aquejan a nuestro país.

2 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, sin embargo me parece que el problema no radica solamente en cómo se plantea la liga en México desde la FMF. Las televisoras por ejemplo influyen de manera clara en cómo se maneja nuestro futbol, la multipropiedad es otro de los males que sin duda dañan la competitividad y la justicia en la competencia. Hay que trabajar mucho para poder cambiar las cosas y mejorar el nivel del futbol en México.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, y en nosotros esta tomar la decisión de si nos conformamos con un modelo mediocre, o hacemos algo como no comprar un boleto (que es donde lo sentirían los dueños de los equipos) hasta que nos ofrezcan un mejor espectáculo, xq también es un trabajo de equipo. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar