sábado, marzo 17, 2012

Rolando por México Electoral del Siglo XX

Por: Victor Manuel Arriaga Cerda



El MODO es un  Museo del Objeto del Objeto que se encuentra en la colonia Roma, de la Ciudad de México. Este museo es considerado como el primer espacio en la ciudad que exhibe, conserva y colecciona  artículos relacionados con el diseño y la comunicación.



El MODO presenta  una  exposición temporal  que suena  interesante e importante sobre la propaganda electoral  usada desde la época de Porfirio Díaz hasta el sexenio de Vicente Fox, en la que se presentan 2000 objetos, que van desde carteles, manifiestos, fotografías, botones, gorras, pancartas, periódicos, etc.


Sin embargo, esta exposición es el clásico “Mucho ruido y pocas nueces”, ya que realmente es una exposición muy pobre y muestra  desorden cronológico en sus salas,  comienza con una línea del tiempo con los presidentes que gobernaron México, para posteriormente llevarte por un confuso recorrido a lo largo del pequeño museo.

En el piso inferior se presenta un video de expresidentes de México que se ve interesante, sin embargo, el audio es muy bajo e, incluso,  en trozos del video no se escucha nada, lo que lo hace aburrido y tedioso. Por otro lado, lo rescatable de esta sala son las portadas de periódicos que se encuentran alrededor de ésta.

La información que se nos brinda realmente es muy escasa y poco descriptiva; además  el espacio donde se encuentra la exposición es muy pequeño, pese a que cubre un total de seis salas y, por si fuera poco, no cuenta con algún recorrido o visita guiada.

En cuanto al tema propagandístico electoral del pasado, se puede observar  que no hay una evolución con respecto a la propaganda electoral actual, lo que nos hace evidencia lo retrasados  que estamos  en este sentido. Sin duda alguna, necesitamos mejorar la propaganda electoral, pero al parecer vamos un paso atrás, en vez de ir hacia adelante.

 Pero al final del día, cada quien ve el mundo desde diferentes ángulos, es por eso que yo los invito a que visiten el MODO y, en especial, esta exposición para que determinen sus propias conclusiones.



MODO Museo del Objeto del Objeto.
Dirección: Colima 145, Colonia Roma Norte, México DF, CP 06700,                             
Teléfono: 55 33 96 37
El museo se localiza  a dos cuadras de la Plaza Río de Janeiro; cerca  de los metros Insurgentes y Cuauhtémoc. Entre las avenidas  Insurgentes, Chapultepec, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Horarios: De miércoles a domingo de 10:00am a 6:00 pm.
Precio:


Precio

Público en General

$ 40.00

INAPAM, estudiantes y profesores

$ 20.00

Vecinos de la Roma con IFE

$ 20.00

Menores de 12 años

Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario