lunes, marzo 12, 2012

Una visita a “En busca de un hogar"


Por: Carlos Ruiz 

En el artículo anterior comenté las causas del abandono de un animal,  a continuación presento la entrevista que le hice a Sonia Paredes, encargada de dirigir “En busca de un hogar”, que es un centro de adopción de animales. Durante la entrevista veremos como Sonia se enfrenta a las diferentes eventualidades y dilemas que se le presentan en el camino como responsable de “En busca de un hogar”.


¿A qué te dedicas dentro de “En busca de un hogar?
En general a todo, trato de dirigir el albergue, conseguir voluntarios, orientar a la gente para que puedan ayudar independientemente a los animales,  ir a eventos y difundir acerca de esta institución.


Estos perritos estan "En busca de un hogar"
¿Cómo y cuándo nace este albergue?
Inicialmente no era un proyecto planeado, yo recogía animalitos porque los veía en desgracia, sobre todo en Vertiz que había una casa de animales abandonados, era un albergue muy grande con jaulas, de 200 gatos de un mes, de dos meses, de tres meses y si en dos semanas no los adoptabas, los duermen y pues era obvio que no los iban a adoptar, habían demasiados. Yo ayudaba a los que me iba encontrando, llegó un momento en que ya no me podía hacer cargo, fue cuando empecé a buscar apoyo en internet y se fue agregando gente que tambiénrecogía animalitos. Lleva funcionando como centro de adopciones como seis años y ya fue cuando le pusimos nombre.

Aparte de las adopciones,¿qué hace “En busca de un hogar”?

Promovemos la esterilización gratuita (tenemos campaña dos veces por mes), damos servicios determinados a bajo costo que es nuestro principal ingreso; promovemos  la decisión de la adopción y a  dar servicio gratuito algunas veces 


Los gatitos que viven en el centro de adopción

¿Cómo funciona “En busca de un hogar”?
Básicamente tratamos de autosustentarnos vendiendo de todo, tenemos un bazar, le pedimos a la gente que done  todo lo que ya no ocupe porque aquí lo vendemos. También recolectamos PET y latas de aluminio para venderlo.
Cuando la gente adopta, le pedimos alimento de gato o de perro, equivalente a un bulto de 25 kilos. Mientras no haya adopciones todo se queda estancado; los ingresos son  nada más para cubrir las necesidades básicas y apoyar a que ingrese un nuevo animalito. Nuestro presupuesto de entrada de gasto del animal de 400 pesos, porque se vacuna, se baña, se despulga, se desparasita y  se esteriliza en los primero quince días que está aquí.

¿Cuáles son los problemas con los que te encuentras?
Problemas como tal para nosotros directamente no, pero sí  es uno de los problemas mayores que la gente no esteriliza y no se hace de la idea de que parte de la responsabilidad es sacar al perrito con correa.

¿El chip para localizar mascotas sirve?

No.  Los primeros perros que yo encontré con chip fue un circo,  porque si buscaba a los dueños, me encontraba con respuestas como “Ay, qué suerte tuvo de encontrárselo; es muy buen perro, es muy fino y tiene suerte de quedárselo porque yo ya no lo puedo tener”.




“En busca de un hogar”,  ¿cuántos animales alberga?
Ahorita tenemos 74 perros nada más, gatos tenemos como 30.

¿Cuántos voluntarios son en total?

Somos tres fijos y  cuatro temporales que se comprometen a cosas pequeñas,  llevan el correo,el Twitter-que por cierto está abandonado-, el Facebook y otra señora que viene a pasear perros dos veces a la semana.

¿La sociedad cómo puede contribuir?
Siendo consientes y responsables, no buscando lucrar con el animal. Yo creo que nos ayudaría como sociedad el simple hecho de que la gente supiera la definición real de tener conciencia y ser responsable, y no usarlos nada mas como palabra del diario.

¿Por qué conviene adoptar un perro?
Afortunadamente "Daniela" ya tiene un nuevo hogar
Con nosotros la garantía es que te llevas a un perro sano y tienes la facilidad de que cuando no han tenido un perro antes, les damos la posibilidad de que vean en una semana real de actividades, si se adaptan y recapaciten si en verdad quieren hacerse cargo de un animal,  porque no es un año ni dos, son 10 años.

¿Tienes cachorros?
Por lo general, no aceptamos cachorros, lo que hacemos es que se van a hogares temporales y mientras los vamos vacunando. Cuando llegan a dejarlos aquí afuera, el pobre se juega el pellejo y, ni modo, de dejarlo en la calle.

¿Aceptas perros que por alguna razón ya no puedan estar con los dueños?

En general, no los aceptamos porque es muy problemático. Las personas los quieren venir a dejar de ocho, diez o doce años  y la verdad les digo mejor duérmelos, si algo le debes al animal mínimo es la tranquilidad de verse por última vez en su casa. El perro, por muy mala vida que tenga con su dueño, siempre lo añora.
Desgraciadamente no lo hacen por que evitan sentirse mal ellos mismos prefieren hacerse de la idea maravillosa de que si lo dejan en la calle alguien lo va a recoger; si el mismo que lo crió no tiene la consideración, nadie más la va a tener. Tratamos de convencerlos de que se lo queden por lo menos en lo que les buscamos un hogar.

¿Los animales se quedan mucho tiempo?
 Se trata de moverlos lo más rápido posible, pero hay animalitos que tienen necesidades específicas y que son difíciles de que se vayan. Los perros viejos es casi imposible de que se vayan, se ha dado el caso de que  adopten a unos ya muy viejitos  y hasta enfermos.

A alguien que quiere adoptar… ¿que requisitos le piden?

Básicamente se les hace una entrevista, llenan una solicitud, les pedimos una visita a su casa y si las condiciones de la casa y de la familia son seguras, se les da una semana en adopción temporal.  En cuanto ellos deciden si es lo que quieren,  ya se les da el trámite completo de la adopción, que básicamente son los comprobantes de esterilización y vacunación;  ellos dan su donativo, ya sea en especie o en efectivo  equivalente a  $400. Si ya no lo puedan tener,  llenan un contrato en donde especifican que lo van a devolver al albergue o si van a hacer cambio de propietario, se hace más que nada para tener idea de con quién va a quedar .

¿Por qué crees que cada vez hay más perros en la calle?
 Yo creo que en gran parte por irresponsabilidad, porque como en todos lados los programas son mal manejados junto con la información. Por ejemplo, con la campaña de Pedigree adóptame mucha gente se emociona, pero gran parte no toma decisiones con responsabilidad,  y la información es mal manejada porque lo hacen ver como algo muy lindo, divertido y pasajero, y la gente se emociona. Mucha de esa gente ya que tiene el animalito se arrepiente y los bota.
De verdad nos ha pasado muchísimo que sale una película de un dálmata y, al año o los dos años, tenemos lleno de dálmatas, porque lo ven como una moda y no como una responsabilidad.

¿Te han dejado perritos en la noche?
Si, los aceptamos, aunque nos desequilibra, ya que puede que no haya una jaula disponible y tenemos que improvisar.  La mayoría de los perros que nos dejan es por que la gente ya no quiso invertirle ni tiempo ni dinero.
Otros que nos dejan haya afuera son perros enfermos  y que evidentemente compraron en Sonora y Pericoapa, que fueron regalos de Navidad y de Reyes,  por marzo empiezan a aparecer  y los dejan haya afuera.

¿Cuál es su postura después de haber leído estas líneas?, ¿creen que es fácil hacerse cargo de un centro de adopción? Muchos piensan que es obligación de “En busca de un hogar” recoger animales y brindarles atención, cuidados y comida, y  a los animales que abandonan y no es así.  Sonia es una de las pocas personas que quedan con humanidad suficiente para lidiar con estos problemas causados por personas irresponsables que dejan a su suerte a un animal.

 Para los que quieren adoptar un perro o un gato, o hacer alguna donación,  en el siguiente link pongo a su disposición los datos de contacto de Sonia Paredes encargada de  “En busca de un hogar”.

http://www.adoptamascota.com/enbuscadeunhogar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario