domingo, marzo 04, 2012

La otra Alicia...



 
Si tú eres un cinéfilo de hueso colorado, y más que eso te entusiasma el cine surrealista, ¡¡estás en la sección correcta!!
En esta sección encontrarás información bastante interesante principalmente sobre este género, desde directores y fichas técnicas hasta reseñas, recomendaciones y datos curiosos. Conocerás un mundo surreal por medio de largometrajes que, aunque un poco fuera de lo común, están llenos de  misterio, magia y fantasía.

La otra Alicia…




Ficha técnica
Nombre oficial: Neco z Alenky
Año de producción: 1988
Dirección: Jan Svankmajer
Argumento: Lewis Carroll
Duración: 86 min.
Género: Surrealista




Esta diferente versión de Alicia en el país de las maravillas, llevado a la pantalla por el director sueco Jan Svankmajer, te transporta a un mundo diferente, lleno de fantasía, pues mezcla  a una actriz real, (que interpreta a Alicia), con criaturas en forma de animales y esqueletos, utilizando la técnica de stop-motion.

Esta cinta surreal con toques siniestros propios del cine de terror, no es recomendable para niños pequeños.  

Sinopsis:

Alice es la historia de una niña que se encuentra en su habitación, cuando un conejo cobra vida y sale de su caja de cristal para correr al País de las Maravillas. Alicia sigue al conejo a  través del cajón de un escritorio, en un  espacio libre. Posteriormente, sigue un pasillo tenebroso y oscuro que la lleva a caer por un elevador donde encuentra objetos extraños; al final de éste, comienza su aventura por escenarios bastante incongruentes: unos grandes otros chicos, unos reales, otros no; ella misma es convertida en muñeca, un tanto siniestra por cierto.


“¡Que le corten la cabeza!” estas órdenes de ejecución hechas por la reina, las lleva a cabo el Conejo Blanco con un par de tijeras. Al final de la película, Alice se despierta en su habitación, descubre que el conejo no está dentro de su caja de cristal, busca el compartimiento secreto donde guarda las tijeras y para sorpresa suya, ahí se encuentran guardadas!!



Jan Svankmajer comienza su carrera cinematográfica con esta gran adaptación, logrando así ser un director con reconocimiento y enfocado al tema surreal dentro de los largo y cortometrajes.

Curiosidades de Neco z Alenky (Alice):
· Alice narra la historia de la película.
· El conejo, al igual que otros personajes, son animales hechos con la técnica de taxidermia, que consiste en disecar a animales y rellenarlos para que parezcan vivos, y esqueletos.
· Jan Svankmajer usa la técnica de stop-motion con marionetas.

· La única actuación humana es Alice, aunque en algunos momentos es sustituida por una muñeca.
· La sabia oruga es un calcetín con dentadura y ojos humanos.

Sin duda es una película de la cual no puedes perderte un solo detalle, ya que está llena de momentos siniestros e inimaginables escenarios que te dejarán con un buen sabor de boca y un poco de escalofríos.

¡NO PUEDES PERDERTELA!

Adjunto el link donde puedes verla:




Por Diana Martínez Galicia

6 comentarios:

  1. Suena bastante interesante esta versión, la veré con gusto!!!. Mezclar la taxidermia en stop - motion con un toque de terror en todo un clásico del surrealismo!!!, suena bastante interesante!!!; la veré con gusto y espero pronto recomiendes mas películas de este estilo!!!... Saludos Diana!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que haya llamado tu atención éste artículo. Estaré escribiendo cada domingo, para que sigas ésta y cada artículo que se sube diariamente en Contenido Neto

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana!!!. Me encantó la película de Alice; es una historia totalmente surrealista, pero en esta versión los personajes toman una actitud mas realista en cuanto a que actuan de una manera mas fría, esta versión es menos blanca a comparación de la versión conocida de Walt Disney y otras versiones que han sacado para niños!!!. Jan Svankmajer es un director muy ingenioso en cuanto a la atmósfera que crea en su cine. En el cine y literatura es apasionante lo mas expresivo y lo mas descriptivo; y estas son cualidades que Svankmajer tiene en cuanto a sus tomas abiertas, acciones detalladas y sus fondos de sonido dependiendo la escena. Es raro que siendo músico diga esto, pero realmente no hizo falta fondo musical, porque la atmósfera de sonidos y ambientación que crea en este filme de "Alice" es mas que suficiente para adentrarnos en la historia cual si la viviéramos en primera persona!!!. Ya adentrado tras leer tu artículo, recordé que hace tiempo vi la película de "Fausto" del mismo director, y me agradó bastante en ese entonces y al ver Alice, mi Hermano me compartió una película más de Jan Svankmajer llamada "Conspirators of pleasure", la historia trata sobre una red de perversiones y brujerías, tiene los mismos elementos de stop-motion!!!, bastante recomendable!!!. Con este tipo de películas se demuestra que antes de recurrir a los efectos digitales de tiempos actuales, hay mucha imaginación que desbordar con las técnicas básicas de una filmación!!!. Muchas gracias por darnos a conocer y compartir esta película Diana, me encantó!!. Estaremos al tanto de tus publicaciones!!!. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul,que bueno que viste la película y sobre todo que te haya dejado un buen sabor de boca, eso es lo importante de éstos artículos, crear a los lectores la curiosidad de querer ver lo que se recomienda. Referente a lo que dices, Jan Svankmajer es un director totalmente surrealista. Tiene películas bastante buenas, y llenas de surrealismo. Sin duda es un magnífico representante de éste genero. Desde luego en éste espacio recomendaré más largometrajes de él. Ya que entra en mi lista de directores favoritos y porsupuesto buen material para hablar... Gracias por tus comentarios, son enriquesedores. Que éstes muy bien Paul, no te pierdas los demás artículos.

      Eliminar
  4. muy buen articulo Amelie, y no menos importante la pelicula tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste... Ojalá tengas oportunidad de ver la película. No dejes de seguir el blog, hay temas muy interesantes. Gracias por comentar

      Eliminar