domingo, marzo 18, 2012

Delicatessen


En el artículode hoy, hablaremos de otro género que no está tan despegado del surrealismo, al contrario, es un género que en ciertas cintas va de la mano de éste: el humor negro. Espero lo disfrutes…




Ficha técnica:

Nombre: Delicatessen
Año: 1991.
Directores: Jean Pierre Jeunet y Marc Caro.
País: Francia
Género: Humor negro, comedia, romance.






La cinta, en mi particular opinión, es bastante interesante porque tiene ese toque característico del cine francés, mostrándonos una edición diferente en cuanto a formato visual; escenas color sepia que muestran un cine no tan moderno, no tan definido en cuanto a los detalles de la escenografía. Pero no por eso significa que no tenga una calidad fílmica muy buena.


Jean Pierre Jeunet y Marc Caro hacen una mancuerna francesa bastante creativa, es una pareja de directores que están sumergidos en temas como fantasía, humor negro, amor, suspenso, comedia y cierto surrealismo. Sus cintas hacen que pases un par de horas amenas con historias originales y creativas que te brindan un sinfín de reacciones: miedo, suspenso, risa, amor, dolor y hasta ternura. Con personajes que, por lo regular, están un poco locos. Delicatessen no es la excepción a ésta regla y a continuación leerás por qué.




Sinopsis:

Una película que muestra la época de los años 50 en Francia, donde la vida no es fácil, ya que gracias a la pobreza no hay dinero que alcance y los habitantes tienen que buscar nuevos modos para sobrevivir.



La historia comienza cuando Louison, un payaso retirado, llega a un viejo edificio en un poblado de Francia,  para cubrir la vacante de “mantenimiento”. En este edificio misterioso encontrará una serie de personajes que, lejos de ayudarlo, llevan su vida de una manera muy extraña y peculiar. La única que quiere ser su amiga y más que eso es la hija del dueño del edificio, Julie Clapet.

El padre de Julie, el Sr. Clapet, tiene una carnicería en la planta baja del edificio, lo tenebroso de este asunto es que, a falta de dinero y de animales gracias a la pobreza, el Sr. Clapet atrae a ciudadanos con la vacante de mantenimiento para después ¡¡matarlos!! y venderlos  por pedazos para su clientela, que resulta ser ¡caníbal!
Julie, al saber el destino de  los anteriores trabajadores, trata de impedir que su padre repita la historia con Louison, pero es imposible que no le ocurra nada puesto que ese es el negocio del Sr. Clapet.

Una noche, en complicidad con los vecinos del edificio, atraen a Louison a la planta baja para asesinarle. Julie, al sospechar, acude con los temidos Trogloditas vegetarianos que viven en la cañería para que la ayuden a impedir el suceso, ya que Julie se ha enamorado perdidamente de Louison.




 Y... Al final de la cinta, ¡pasa algo extraordinario!






Tienes que verla para que descubras si  Julie logra su cometido… Ya que su padre no está tan contento con las actitudes que ella toma….

Sin duda, es una de mis películas favoritas, si a ti te gustan las cintas creativas y con historias no taaaan comunes, ésta no solamente será de tu agrado, sino de tus favoritas.

¡No te la pierdas!



Curiosidades:

--> Desde luego, Jean Pierre Jeunet es el Sr. Clapet.

--> Al principio, en Francia, creían que era una película totalmente
escalofriante y llena de sangre.

--> Su gran trabajo en la escenografía, los detalles bien cuidados y todos los artículos usados, se debe a que los directores durante años filmaron publicidad y videoclips.

--> Utilizan las cañerías del edificio para viajar a través de él y así ir contando las historias de los diferentes vecinos.

Por Diana Martínez

2 comentarios:

  1. Para cuándo "Le fabouleux destin d'Aélie Poulain"? Esta estámuy padre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal? Pronto hablaré de esa cinta,gracias por tu comentario... Espero veas Delicatessen. Te gustará.

      Eliminar