miércoles, marzo 07, 2012

Ni tan ateo

Por: Rebeca Gómez


Aunque se podría pensar que en la actualidad la razón y la ciencia dictan los pensamientos y comportamientos del hombre, la realidad es otra: el hombre actual es un ser necesitado de esperanzas, de creencias, de una fe, que lo salven de los horrores del mundo.

Pero reflexionando, ¿qué es la religión?, ¿es una verdad o un mito?, ¿somos seres que han evolucionado sin ayuda de ninguna divinidad o somos hijos de Dios? … La religión es un conjunto de creencias y prácticas que rigen el espíritu y la moral, es la fe de que hay un Dios que creó todo a nuestro alrededor; es una verdad absoluta para algunos, mientras que para otros la historia, la investigación y la ciencia representan la verdad y el origen de todo.


José Saramago (16 de noviembre de 1922 – 18 de junio de 2010) realiza un bellísima novela donde nos habla de la vida de Jesucristo (de gran importancia para cristianos y católicos) y donde  el autor retoma los hechos bíblicos; sin embargo; la historia que traza es paralela a la que nos cuenta la Biblia, donde Jesús es tan humano como cualquiera de nosotros, tiene miedos, debilidades, deseos y no entiende los designios de su padre (Dios).

El Evangelio según Jesucristo es una novela que Saramago no escribió para fanáticos de la religión, sino para personas que -aunque no tengan una religión- sean respetuosos de las creencias de los demás y que, tal vez en el fondo, sean como decimos comúnmente en México “ateos gracias a Dios”. La novela muestra al hijo del Hombre y no al hijo de Dios,  vivir para cumplir con un destino trazado por una divinidad cruel y autoritaria que arbitrariamente elige a Jesús para ser sacrificado cual animal; también nos encontramos con un Diablo que -en lugar de ser un obstáculo lleno de tentaciones- es un gran conversador, reflexivo y comprensivo, que le enseña a Jesús el valor de las cosas que se realizan en vida como el trabajo, el agradecimiento y el esfuerzo,  además hallaremos a varios personajes con una papel alternativo al que desempeñan en la Biblia.


Para leer este libro es necesario tener una mente abierta, consciente de que se trata de una novela únicamente, y no de una historia real. Cada uno de ustedes puede decidir su postura ante este libro.

Lo que es cierto es que es una novela conmovedora, y aunque en su momento la Iglesia llamó a esta pieza de literatura El Evangelio según Jesucristo una blasfemia, podrías darte cuenta al terminar de leerla que no eres tan ateo, sólo necesitas una historia que consideres más real.


Si tu curiosidad es grande puedes encontrar este libro en Gandhi, Librerías el Sótano, Casa del Libro o en algún lugar del metro, las editoriales que lo manejan son: Punto de lectura con un costo de $159.00 y Ediciones Alfaguara con un costo de $249.00.




No hay comentarios:

Publicar un comentario