sábado, marzo 03, 2012

Morir nunca fue tan atractivo

Por: Victor Arriaga C.


En la actualidad México vive  un momento de mucha violencia, en el que el gobierno lucha contra el crimen organizado para poder tener un “México mejor”, sin embargo, estas guerras han sido desastrosas para algunos lugares del país, viéndolos  como lugares extremadamente peligrosos.

Este enfrentamiento ha arrojado en los últimos años un saldo rojo de aproximadamente 60, 000 muertes, según lo reporta el diario mexicano Reforma. Tampoco se puede dejar de lado el incremento de los secuestros en nuestro país, que de 2003 a 2008 incrementaron en un 300%, es decir, en este último año hubo 9,855 casos; ya en 2011 la cifra creció aún más, alcanzado 45 secuestros diarios, esto es, 16,425 al año.

Lo anterior es una causal directa de la caída en el turismo tradicional, el cual descendió en un 0.5% en el 2010, según el estudio denominado “Perspectivas turísticas”, que se realizo entre algunas empresas hoteleras.
Sin embargo, parece ser que algunas personas no les intimida la violencia, por el contrario, ésta se ha convertido –para algunos- en un atractivo turístico. Sí, hay quien está dispuesto a pagar porque lo asusten y no cualquier cosa, sino hasta 950 dólares más avión por un paseo en el que se puede topar con la muerte en manos de algún narcotraficante, de la policía fronteriza o, por que no, de alguna variante de delincuente local. Esto es lo que se conoce como Turismo Negro, es decir, un turismo basado en el morbo, en el que el dolor ajeno o el peligro se convierten en el principal atractivo.
Pero, ¿cómo comenzó esto?  Todo comenzó con la llegada de los “springbreak” estadounidenses y europeos que llegaban a nuestro país en busca de emociones fuertes y sentir la adrenalina al rojo vivo.
Ellos  se sienten aburridos del turismo tradicional y por esa razón buscan algo nuevo, diferente, que los haga vibrar de adrenalina sintiendo el peligro y observando los acontecimientos más peligrosos vividos en algún estado o ciudad de México o de otro país.
El Turismo Negro, aunque lucra con los sentimientos y el dolor ajeno de las personas, tiene muchos seguidores. Tal es el caso de aquellos que piden un recorrido por el barrio de Tepito, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad de México. Por supuesto, dentro de la oferta de tours podemos encontrar los  recorridos por  La Merced, cuyo gigantesco mercado con un sinfín de puestos de dulces  es considerado uno de los más grandes de América Latina, pero también uno de los más peligrosos de nuestro amado Distrito Federal.

 Esta  oferta incluye también un viaje al estado de Hidalgo, donde los fines de semana, a la voz de "Bienvenidos a Tucson, Arizona" se da la advertencia a los aventureros de que pasarán hambre y sed, es así como comienza la persecución en la que participan tanto turistas extranjeros como locales.   

De noche, sin luz y en algunas épocas con mucho frio, los arriesgados  turistas viven en carne propia la angustia de esconderse para no ser atrapados por 'la migra', como se llama a los agentes migratorios estadounidenses.

El recorrido trata de imitar los problemas que pasan miles de migrantes cada año para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos y así huir de la pobreza para ir en busca del sueño americano.

En el mismo paquete se recorren áreas donde la agricultura ha sido devastada debido a la entrada en vigor del TLCAN, o poblaciones "donde los hombres han emigrado a los Estados Unidos" y dejan atrás "a las mujeres solas al cuidado y la educación de los niños".
Si quieres un tour consultar la siguiente agencia internacional Global Exchange.

Por lo tanto, si el turismo tradicional te aburrió y quieres vivir una experiencia nueva y llena de adrenalina, no dudes en buscar tus tours por México. 

Y recuerda que hay más países donde puedes vivir experiencias peligrosas inolvidables donde morir es el atractivo principal.

·         Afganistán.
·         Bolivia.
·         Colombia.
·         Corea del Norte.
·         Fiji.
·         Georgia.
·         Irak.
·         Libia.
·         Malasia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario