lunes, mayo 07, 2012

¿Anonymous es igual a venganza?


Por: Carlos Ruiz


En estos últimos años hemos escuchado en diferentes medios de comunicación sobre Anonymous y sus diversos ataques cibernéticos, ¿pero quiénes son ellos y por qué realizan acciones de protesta por internet?


Anonymous es un grupo de hacktivistas en todo el mundo, que toman acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, por alguna situación que perjudique a la población.  Los integrantes de Anonymous son identificados por una máscara de guy fawke (utilizada en la novela y película V de Vendetta), no tienen líderes ni protocolos que seguir, su organización es mediante internet y por este medio organizan su forma de ataque a un blanco en específico (comúnmente portales). La expansión de este grupo opera a nivel mundial, pero están ubicados por países. 

No tienen lideres, ni reglas que seguir.

En estos tiempos el internet ha sido una gran herramienta en diversas áreas como la comunicación entre personas, transferencias bancarias, búsqueda de información, descarga de datos, entre otras. Pero así como ha sido de gran utilidad, nos hemos hecho exageradamente dependientes como para alterarnos por un día en que no estemos navegando por la red.  Es por eso que todas las personas podamos ser vulnerables a la hora de que nos quiten un tiempo portales que frecuentemente visitamos y que puede ser un punto débil para todos o en segmentos. Cuando digo segmentos me refiero a que puede perjudicar a ciertas personas nada más; por ejemplo, del portal del Banco Azteca del cual hablaré más adelante.

Analicé desde mi particular punto de vista dos de las situaciones por las que han hecho los ciberataques y concluí lo siguiente…


“El grupo de hacktivistas Anonymous México inhabilitó la página web de Banco Azteca, perteneciente Ricardo Salinas Pliego, en represalia por los comentarios del empresario contra los twiteros que le reclamaron por preferir transmitir un partido de futbol en el canal 13 de TV Azteca en vez del primer debate presidencial”.
En esta situación estoy en total desacuerdo de que hayan tomado represalias contra Ricardo Salinas, ya que su decisión de no transmitir el debate no afecta a nadie, finalmente el debate será transmitido por Televisa. Cada quien es libre de lo que quiere ver y hacer. Si lo que querían es que el debate se transmitiera por todos los canales de televisión para obligar a la población a verlo están muy equivocados. Supongamos que yo no lo quiero ver y lo van a tener en todos los canales de televisión, efectivamente no tendré algún otro programa que ver, pero sí la decisión de poder hace otra cosa en la que no intervenga la televisión. Pero esta decisión desesperó a muchos clientes del Banco que, sin deberla ni temerla, sufrieron las consecuencias de que el portal estuviera inhabilitado por un rato.


“El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal de descargas Megaupload, motivado por acusaciones de infracción de derechos de autor. En el operativo, fueron arrestadas siete personas en los Estados Unidos y cuatro en Nueva Zelanda, entre ellos el fundador, el ex hacker Kim Schmitz. En señal de protesta, Anonymous generó la caída de varios sitios, entre ellos el del Departamento de Justicia de los EEUU y el de Universal Music Group. El día 24 de enero consiguió gran parte de las canciones de Sony Music y también varios videos y los pusieron para descarga gratuita”.

Mascara de Guy Fawke
En este tipo de represalia estoy de acuerdo, ya que más que perjudicar a artistas e  industria del cine y demás, de alguna manera Megaupload les servía de apoyo para la difusión de música, videos y diversos archivos. De igual manera, el funcionamiento de este portal de descarga de datos no creo que perjudicara a alguien y de buenas a primeras cerraron Megaupload que perjudicó e hizo a enojar a mucha gente incluyendo a los Anonymous.

Como mencioné anteriormente su organización es mediante internet, un modo muy complicado para realizarse algún plan, pero de alguna manera han hecho represalias a diversos portales. Me genera incertidumbre de qué podrían hacer para vengarse, si se llegaran a organizar de una manera más solida, como reuniones para poder organizarse mejor y planear mejores ataques. Pienso que tienen el conocimiento para poder desesperar a quien se propongan.  El impacto que han generado es que más personas quieran unirse a su causa.

En lo particular me quedan dos preguntas; dada su organización… ¿cómo forman el criterio para saber si la situación aqueja a las personas como para tomar represalias? ¿Tú, lector,  debido a las situaciones que se presentan piensas que hagan bien en las medidas que están tomando?









No hay comentarios:

Publicar un comentario