martes, mayo 01, 2012

Un verdadero análisis del libro Las 28 reglas de oro en la estrategia electoral de Ricardo Homs


Por: Phanie

 


Vaya que me sorprendí cuando encontré un artículo acerca del reciente libro que lanzó Ricardo Homs, lástima del contenido.

 

Desde mi punto de vista es un libro excelente, del cual se puede sacar muchísimo provecho como para sólo escribir unos cuantos párrafos.

 

Pues bien, personalmente el autor me queda a deber muchísimo contenido, debo mencionar que también he leído el nuevo libro del afamado autor Ricardo Homs, periodista y escritor de 21 libros de Marketing, comunicación, temas sociales y políticos para las casas editoriales: Mc Graw Hill, Grijalbo, Editorial Planeta, Editorial Diana, Editorial Norma, Ediciones Urano y Cengage y Porrúa; biografía importantísima que también nos quedo a deber el autor del artículo anterior que abordo este tema, pues supongo te interesa saber quién es o de dónde salió este literato y que tanto puedes confiar en él.

 

Y aclaro, no sólo estoy haciendo comentarios sacados de la manga, pero considero, que si le vas a dar una síntesis o reseña de un texto a alguien, lo debes hacer de cierta manera para que el receptor se sienta atraído y vaya a comprar un ejemplar, aumentando, a su vez, el conocimiento que tenga del tema.

 

Hay muchos puntos que mencionar, comenzaré en orden para no confundirlos…

 

Este libro se encuentra dividido en cuatro secciones:

 

*   La primera: Nos da a conocer las 28 reglas de oro, entre las cuales podemos encontrar infinidad de puntos clave que pueden ayudar, y muchas veces también perjudicar al candidato, pues no basta con llevar a cabo una estrategia, en ocasiones lo importante es no caer en algunos errores que conllevan las estrategias si no se desarrollan de manera correcta.

 

En este apartado el autor nos recomienda que ante una contienda electoral es muy importante forjar una personalidad del candidato postulado, que lo haga único y totalmente diferente del resto, pues sin ella no se logrará nada; es de suma relevancia que la vida del candidato sea coherente con la personalidad que adquirió al postularse; también es bastante significativo el pasado, pues no ayudaría en lo más mínimo que el candidato tenga antecedentes turbios o que simplemente no haya vinculo entre su vida real y la personalidad que se quiere transmitir con el electorado.

 

Entre diversos temas que toca el autor considero importante mencionar que las estrategias en una campaña electoral deben ser sencillas, se debe tomar en cuenta que los votantes no valoran creatividad o diseño, para ellos lo más importante son las promesas del candidato, aunque los vínculos emocionales juegan un papel extremadamente importante y, a veces, pasan a ser hasta más importantes que cualquier otra cosa, por lo tanto se debe poner especial atención en los lazos sentimentales con los electores, pues como llegan a ser más importantes, si el candidato falla en alguno corre el riesgo de perder bastantes simpatizante.

 

Como pueden darse cuenta queridos lectores aquí sólo llevo dos párrafos con información sustancial del libro de Ricardo Homs, puntos jamás tocados por el autor que se “adentro” en el texto.

 

Un punto que sí menciona y que es interesante, las estrategias que se deben utilizar de acuerdo a la posición ocupada, sin embargo, pienso que muchos de ustedes, si no manejan el lenguaje técnico se quedaron con cara de what!, y por eso escribo, para aclarar esas dudas  que les genero nuestro estimado.




La posición que ocupa en el ranking el candidato es determinante para las estrategias a utilizar en su campaña, veamos:

 

Existen cuatro puntos o sitios en el ranking que son sobre los cuales se centra la atención de los futuros electores

 

1. Primer lugar: Es un sitio privilegiado, pero con muchísima responsabilidad, pues quien ocupa este puesto es el líder de la contienda, sin embargo, nada es seguro, de un día a otro todo puede cambiar, por lo tanto debe estar atento a cualquier amenaza, su papel será defensivo, es decir, sólo debe estar cuidándose, evitar caer en provocaciones de quienes están abajo y centrarse en comunicar sus propuestas , generando los vínculos emocionales pertinentes.


2. Segundo lugar: Quien ocupa este lugar es llamado retador, debido a que sus estrategias son meramente ofensivas, éste siempre buscará dañar al líder, deberá encontrar la debilidades del primer lugar y exhibirlas, además de usarlas a su favor para ganar mayor número de simpatizantes y así debilitar al líder para escalar a esa posición tan anhelada por cualquiera de los candidatos.


3. Tercer lugar: Llamado flanqueador, es decir, aquel que buscará atacar por lo lados, pero rompiendo paradigmas, innovando y sobre todo siendo propositivo, sin entrar en el contexto o competencia de los dos primero, pues sería darles importancia y hacer que el electorado voltee a verlos e ignorar al resto, entre los cuales se encuentra.

 




4. Cuarto lugar: Son todos los demás, a partir de esta posición ya no hay clasificación alguna, como dicen por ahí ya sólo es la bola, sin embargo, no dejan de ser importantes, pues estos tienen una misión especial, lanzar ataques sorpresa, desquiciantes, los cuales les permitirán tener un beneficio en la contienda electoral actual o incluso en el futuro.

 


Posteriormente el libro contiene dos secciones más que resultan igual de interesantes, sobre las cuales ya sólo les daré una probadita, porque son capaces de ya ni leer el interesante y útil libro.

 

*  La segunda: La cual es llamada la campaña política, en cuyo apartado podemos encontrar los requerimientos de dicha operación, pues nos narra el autor como es que se debe comunicar el candidato con sus electores, la importancia de los mitos, creencias y rituales en una campaña electoral y en buena parte la influencia que pueden tener los medios, tanto para bien como para mal, por lo que resulta interesante no dejar de leerlo, pues son aspectos que podemos dejar pasar por alto.

  

 * La tercera: Publicidad política y propaganda, grande es la diferenciacon la publicidad comercial, puesto que es un distinto proceso, otro contenido y, aunque no lo creamos, mensajes totalmente diferentes, basta con saber que no hay producto de por medio y si por algún momento vemos al candidato como tal, sabemos que no se puede adquirir y usar o gozar de él, los beneficios son totalmente incomparables, por lo que también se deben tomar en cuenta estos aspectos.




La cuarta: La negociación táctica, muchos podemos pensar que negociar es fácil, sin embargo, en este libro podemos darnos cuenta que no es así, pues nos podemos enfrentar a diferentes negociadores, a diversas situaciones, escenarios, momentos… y no siempre nos encontramos preparados, pero démosle las gracias a Ricardo Homs, ya que el libro cierra con buenos consejos para aprender a sacar el mejor provecho de la situación y nuestras negociaciones que se presenten, que bien podríamos aplicarlo a la vida cotidiana.

 

Amigos lectores, eso es todo de mi parte, espero haber aclarado algunas cuestiones y haber generado esa inquietud de comprar y leer el libro, les aseguro que les dejará un gran aprendizaje que podrán aplicar a muchas situaciones.

 

Saludos.

2 comentarios:

  1. Claro, organizado, didáctico y a la cabeza.
    Me da gusto que te puedas mover hacia otros terrenos, tomando otra voz.
    Por cierto, aunque no he leído el libro todavía, me recuerda muchísimo en contenido a "Marketing político", un texto que el autor sacó hace ya varios ayeres. Ojalá y no sea un refrito de su propio material.
    Marcia

    ResponderEliminar
  2. Marcia:

    Muchas gracias por tu comentario, disculpa lo tardío de mi respuesta.

    No descartaré un análisis del libro que mencionas, y, ¿por qué no? hacer un comparativo entre ambos materiales para darnos cuenta si es o no un refrito.

    Saludos

    Phanie

    ResponderEliminar