Por: Phanie
Vaya que
me sorprendí cuando encontré un artículo acerca del reciente libro que lanzó
Ricardo Homs, lástima del contenido.
Desde mi punto de vista es un libro excelente, del cual se
puede sacar muchísimo provecho como para sólo escribir unos cuantos párrafos.
Pues bien, personalmente el autor me queda a deber muchísimo
contenido, debo mencionar que también he leído el nuevo libro del afamado autor
Ricardo Homs, periodista y escritor de 21 libros de Marketing, comunicación, temas sociales y políticos para las casas
editoriales: Mc Graw Hill, Grijalbo, Editorial Planeta, Editorial Diana,
Editorial Norma, Ediciones Urano y Cengage y Porrúa; biografía importantísima
que también nos quedo a deber el autor del artículo anterior que abordo este
tema, pues supongo te interesa saber quién es o de dónde salió este literato y
que tanto puedes confiar en él.
Y aclaro, no sólo estoy haciendo comentarios sacados de la
manga, pero considero, que si le vas a dar una síntesis o reseña de un texto a
alguien, lo debes hacer de cierta manera para que el receptor se sienta atraído
y vaya a comprar un ejemplar, aumentando, a su vez, el conocimiento que tenga
del tema.
Hay muchos puntos que mencionar, comenzaré en orden para no
confundirlos…
Este libro se encuentra dividido en cuatro secciones:
* La primera: Nos da a conocer las 28 reglas de
oro, entre las cuales podemos encontrar infinidad de puntos clave que pueden
ayudar, y muchas veces también perjudicar al candidato, pues no basta con
llevar a cabo una estrategia, en ocasiones lo importante es no caer en algunos
errores que conllevan las estrategias si no se desarrollan de manera correcta.
En este apartado el autor nos recomienda que ante una
contienda electoral es muy importante forjar una personalidad del candidato
postulado, que lo haga único y totalmente diferente del resto, pues sin ella no
se logrará nada; es de suma relevancia que la vida del candidato sea coherente
con la personalidad que adquirió al postularse; también es bastante
significativo el pasado, pues no ayudaría en lo más mínimo que el candidato
tenga antecedentes turbios o que simplemente no haya vinculo entre su vida real
y la personalidad que se quiere transmitir con el electorado.
Entre diversos temas que toca el autor considero importante
mencionar que las estrategias en una campaña electoral deben ser sencillas, se
debe tomar en cuenta que los votantes no valoran creatividad o diseño, para
ellos lo más importante son las promesas del candidato, aunque los vínculos
emocionales juegan un papel extremadamente importante y, a veces, pasan a ser
hasta más importantes que cualquier otra cosa, por lo tanto se debe poner
especial atención en los lazos sentimentales con los electores, pues como
llegan a ser más importantes, si el candidato falla en alguno corre el riesgo
de perder bastantes simpatizante.
Como pueden darse cuenta queridos lectores aquí sólo llevo
dos párrafos con información sustancial del libro de Ricardo Homs, puntos jamás
tocados por el autor que se “adentro” en el texto.
Un punto que sí menciona y que es interesante, las
estrategias que se deben utilizar de acuerdo a la posición ocupada, sin
embargo, pienso que muchos de ustedes, si no manejan el lenguaje técnico se
quedaron con cara de what!, y por eso
escribo, para aclarar esas dudas que les
genero nuestro estimado.
La posición que ocupa en el ranking el candidato es determinante para las estrategias a
utilizar en su campaña, veamos:
Existen cuatro puntos o sitios en el ranking que son sobre los cuales se centra la atención de los
futuros electores
1. Primer lugar: Es un sitio privilegiado, pero con muchísima
responsabilidad, pues quien ocupa este puesto es el líder de la contienda, sin
embargo, nada es seguro, de un día a otro todo puede cambiar, por lo tanto debe
estar atento a cualquier amenaza, su papel será defensivo, es decir, sólo debe
estar cuidándose, evitar caer en provocaciones de quienes están abajo y
centrarse en comunicar sus propuestas , generando los vínculos emocionales
pertinentes.
2. Segundo lugar: Quien ocupa este lugar es llamado
retador, debido a que sus estrategias son meramente ofensivas, éste siempre
buscará dañar al líder, deberá encontrar la debilidades del primer lugar y
exhibirlas, además de usarlas a su favor para ganar mayor número de
simpatizantes y así debilitar al líder para escalar a esa posición tan anhelada
por cualquiera de los candidatos.
3. Tercer lugar: Llamado flanqueador, es decir, aquel que buscará atacar por lo lados, pero rompiendo paradigmas, innovando y sobre todo siendo propositivo, sin entrar en el contexto o competencia de los dos primero, pues sería darles importancia y hacer que el electorado voltee a verlos e ignorar al resto, entre los cuales se encuentra.
4. Cuarto lugar: Son todos los demás, a partir de esta posición
ya no hay clasificación alguna, como dicen por ahí ya sólo es la bola, sin
embargo, no dejan de ser importantes, pues estos tienen una misión especial,
lanzar ataques sorpresa, desquiciantes, los cuales les permitirán tener un
beneficio en la contienda electoral actual o incluso en el futuro.
Posteriormente el libro contiene dos secciones más que
resultan igual de interesantes, sobre las cuales ya sólo les daré una probadita,
porque son capaces de ya ni leer el interesante y útil libro.
Claro, organizado, didáctico y a la cabeza.
ResponderEliminarMe da gusto que te puedas mover hacia otros terrenos, tomando otra voz.
Por cierto, aunque no he leído el libro todavía, me recuerda muchísimo en contenido a "Marketing político", un texto que el autor sacó hace ya varios ayeres. Ojalá y no sea un refrito de su propio material.
Marcia
Marcia:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, disculpa lo tardío de mi respuesta.
No descartaré un análisis del libro que mencionas, y, ¿por qué no? hacer un comparativo entre ambos materiales para darnos cuenta si es o no un refrito.
Saludos
Phanie