martes, mayo 08, 2012

(In) Fidelidad... ¿existe?


Por: Phanie

Me encuentro justo en un momento de profunda reflexión, y, entonces me pregunto: ¿existe la fidelidad?, ¡hay! que tema tan complicado diría yo, pues a cuántos y tantos de nosotros nos ha quitado el sueño, el apetito, la sonrisa, la felicidad, o incluso, hasta nos ha provocado un vacío en el estomago.


No sé por qué extraña razón a los seres humanos se nos ocurre pensar en cosas o situaciones que nos causan cierto momento de incomodad, de intriga, de disgusto e incluso infelicidad.

Sé muy bien que es un tema complicado y delicado, que nos asusta, que nos hace tener nudos en el cerebro imposibles de deshacer con éxito, pues siempre que lo intentas terminas por empeorar la situación y es ahí donde te encuentras en un callejón sin salida, en donde tu mente comienza a jugarte bromas absurdas que te dañan emocionalmente.

Y, bien, hay que aclarar, vivimos actualmente en una sociedad donde la monogamia es lo “normal”, pero, ¿quién determino esto?, sabemos perfectamente que esto es solo una educación cultural, y con esto no quiero decir que es incorrecto o correcto, sólo que, habría primero que reconocer el entorno para poder tener una opinión.

Viviendo en México, con una cultura de total monogamia, no hay de otra que ser fiel, es muy mal visto que una persona sea infiel, sin embargo, nadie sabe realmente que hay detrás de esta infidelidad, pues las razones son bastantes y puedo asegurar que cuando esta situación se presenta en una pareja no es de a gratis, debe haber razones o motivaciones que lleven a alguna de las partes a buscar algo que no está recibiendo en otro sitio.


Veamos, la infidelidad puede presentarse por distintos factores, desde la elección de la pareja, es vital saber con quién estamos, no se puede estar con alguien por el simple gusto físico, pues a la larga habrá factores que no coincidirán y entonces llegarán los problemas.



Otro factor importantísimo es la monotonía, cuando en las parejas ya no hay innovación o cierto descuido de alguna de las partes, la relación se va a pique, pues alguna de las personas comienza a sentir que el amor ha desaparecido, que ya no es lo mismo, y, ante este sentir, puede llegar algún intruso a ocupar ese lugar, satisfaciendo las necesidades de aquella parte que ya no se encuentra plena con esa relación.


La vida sexual también juega un papel muy interesante, así como la confianza es básica, tener un buen desempeño sexual también, el no hacerlo implica que nuestro gran amor vaya a buscar alguien más que si haga bien la tarea, es evidente que cuando no hay nada bueno en casa, sales y lo buscas hasta encontrarlo, saciando esa carestía tan vital para el cuerpo humano.


Vaya que me sorprendí cuando leí que hay ocasiones en que la infidelidad existe porque la pareja lo permite, ¡qué onda!, ¿quién en su sano juicio acepta que su pareja le ponga los cuernos?, muy personalmente yo no lo admitiría, sin embargo, personas con una mentalidad muy diferente deciden aceptarlo porque están conscientes de que hay deficiencias en la pareja que se necesitan satisfacer a como dé lugar.


Cabe mencionar que también los celos juegan un papel interesante, pues en muchas ocasiones es esto lo que orilla a una persona a buscar a alguien más, que lo escuche, que lo mime, que no le reclame, que no lo regañe, que no lo haga sentir mal… entre otros, que finalmente resultan acogedoras para la persona que es celada.


Ya ven, como les dije, es un tema amplio, complicado y delicado, realmente no hay un punto exacto de por qué existe la infidelidad o traición, depende de cada relacion, de cada persona, en tus manos está que tu pareja sea completamente fiel o salga corriendo a buscar algo en alguien más.

Debemos ponernos alertas, y si detectamos alguna falla en la pareja, debemos solucionarla a tiempo, nos puede evitar un suceso que nos marcará de por vida o podemos seguir felices con nuestra relación. Tú decides amigo lector.

Saludos

3 comentarios:

  1. Llama la atención el enfoque que das al artículo: procura hacer algo por tu pareja para que el otro(a) no te sea infiel.De lo que se desprende que si una de las partes no hace las cosas bien (cela, no es buen amante, etc.), eso lleva a la otra parte a ser infiel porque no encuentra todo lo que "necesita" con quien está.
    Como quien dice aparte de cornuda (o), resulta que uno lo propició y es responsable de lo sucedido. ¡Si nada más faltaría que tuviera que pedir disculpas!
    Hay algo fundamental, la infidelidad no es un acto al que alguien es obligado, es una elección, es decir, implica libertad.
    Sólo en las películas sucede que una persona es obligada -mediante el chantaje, la fuerza, etc.- a serle infiel a su pareja. En la vida común, ese alguien elige hacerlo; que la pareja "falle" no lo exime de responsabilidad. Ese alguien es infiel porque prefirió serlo, aunque resulta más fácil y cómodo culpar a la otra parte de su responsabilidad y, de ese modo, no aceptar la deslealtad que el acto implica.
    Opciones hay más: solucionar los problemas con la pareja, ser infiel, terminar la relación, etc.
    Si se toma la opción de la infidelidad, entonces hay que cargar con el paquete completo: asumir las consecuencias de nuestros actos, y no simplemente culpar al otro.

    ResponderEliminar
  2. Claro, estoy muy de acuerdo contigo, ser infiel es una decisión que cada individuo toma por la razón que sea; sin embargo, considero también importante el punto que traté en el artículo, pues hay personas que en ocasiones acuden a esto por desesperación, aburrimiento, celotipia, entre otras cosas y alguna de las partes frecuentemente trata de justificar sus actos en las fallas de la relación, que bien, no son responsabilidad de uno nada más, pues es una relación y el bienestar de ésta depende de ambas partes.

    Gracias por tu comentario!

    Phanie

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista la fidelidad si existe, sin embargo, hay diferentes formas de ser fiel o infiel!! no es lo mismo tener novia y voltear a ver a una chica y decir -ah, es muy linda-, que tratar de llegar a algo más con ella.

    Para ser infiel al 100%, se necesita de engañar a tu pareja al salir con una o más personas, no al ver a una chica, y que tire la primer piedra quien no haya visto a otra persona aparte de su pareja.

    Por otro lado, la fidelidad es algo que se debe construir centímetro a centímetro, y no desperdiciarlo en conocer o salir con más personas.

    No importa si en el camino vemos a más gente, siempre y cuando exista el respeto por la pareja y la confianza, que son puntos claves para una relacion, porque cuando esto se pierde, se pierde tambien todo lo demás.

    ResponderEliminar