miércoles, mayo 09, 2012

Yo, tú, ellos, nosotros… desechables


Por: Rebeca Gómez

Imagina una vida dónde todo es desechable, y no me refiero sólo a un kleenex o a un envase de refresco, hablo de una existencia que implica que todo es sustituible, las emociones, los sentimientos, incluso: ¡las personas!


La Generación Next es amante de hacer de todo en el mundo y en su vida algo desechable… caracterizada por un desorden en los vínculos sociales y amorosos, las personas que pertenecen a esta generación se sumergen en una dimensión donde los compromisos y las obligaciones no existen, cambian constantemente de trabajo, de pareja, de amistades así como cambian de calzones, como dice el mexicano.

Andrés Roemer señala en su libro: No, un imperativo de la Generación Next, que NO es una de las palabras favoritas de estas generaciones porque refleja su rechazo al compromiso, a aceptar algo de estabilidad, a quedarse con algo en ese momento aunque los haga felices, y que a pesar de las comodidades actuales, los jóvenes no saben cómo ser felices, debido a la facilidad y rapidez con que la tecnología les permite obtener las cosas.


¿Divertido o peligroso emocionalmente?

Reflexionando sobre lo anterior, a algunos les podría parecer divertido formar parte de la Generación Next en muchos aspectos, les pondré algunos ejemplos:

·         Tener un novio o novia tras otro, qué más da probar de todo lo que hay en el buffet, así conoces  todo tipo de personas y llegas a saber qué es lo que te gusta más y quieres en tu vida ¿cierto? La realidad es que no, de nada sirve conocer a miles de personas que sólo entiendes de manera superficial y en ciertas situaciones, que además pronto alejarás de ti porque son desechables, y dirás “Next” (término en inglés que significa siguiente), y ¿cómo funciona exactamente esto de ir con el que sigue? ¿Hay una fila? ¿Alguna vez la fila se queda sin personas? ¿Hay repeticiones?


·         La persona misma, que sustituye todo a su alrededor ¿cómo se ve a sí misma? ¿También se aburre de  su propia cara, de su personalidad, de su vida? Tal vez aquí podríamos incluir a todos aquellos que se someten a muchas cirugías plásticas, que cambian de look constantemente, que se visten siempre al último grito de la moda… y aunque estoy de acuerdo en que todos somos libres de hacer lo que nos plazca, considero que estas personas no tienen o se van quedando sin identidad, ya que de un momento a otro pueden ser una persona totalmente diferente, con otras ideas, sentimientos o gustos.


·         Ir de trabajo en trabajo tampoco es algo que beneficie, la Generación Next es experta únicamente en sustituir, no aprenden a hacer nada y no se especializan en nada, ¿cuál es su futuro entonces? Buscar trabajo en el show Next de MTV


·         Otro punto que me da curiosidad es el cómo puede afectar una persona que sustituye a una persona que quiere un compromiso, el choque entre decir sí o no seguramente no afecta a la Generación Next pero a aquellos que buscan estabilidad puede ser lastimados emocionalmente, puesto que se hicieron ilusión, soñaron y más importante vieron esa relación a futuro.
 
¿Te gustaría formar parte de ésta generación? Lo divertido está simplemente en la imagen que se da al exterior, el lado peligroso radica en que la Generación Next, no forja lazos, no pueden estar pendientes de nada ni nadie y nadie puede contar con ellos. No sólo los demás son prescindibles, ¡tú mismo eres desechable!


¿Cómo pueden acabar estas personas?

Bueno imagina en este momento a un individuo que nunca tuvo estabilidad en la escuela, en su trabajo, en relaciones amorosas, con sus amistades y/o en su hogar, porque se aburría de todo. Divertido no parece ¿verdad? Estar a la moda e ir con lo que sigue tiene sus límites, todos podemos aburrirnos y fastidiarnos a veces de algunas cosas o de todo, sólo piensa la próxima vez que deseches algo o a alguien, en el por qué lo estás haciendo… ¿moda o eres parte de la Generación Next? Y recuerda que ya te imaginaste como puedes terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario