viernes, mayo 04, 2012


¿Lo virtual sustituye  a lo real?

Actualmente   el uso  frecuente de  tecnología  ha   generado la  búsqueda de  “lazos” en diversos medios  uno de  ellos,  el uso  de  la computadora y por supuesto  las famosas redes sociales en  nuestra vida diaria, las relaciones  humanas   van  cambiando,  el contacto es a través  de pantallas   que  nos permiten  interactuar con personas al  otro lado del mundo,  en diferente estado …en  diferente  cuadra, teniendo  como   finalidad  conocer  más  “a  fondo” a estas personas,  pero...

¿Realmente   conocemos  a estas personas  y  ellos  a nosotros? No exactamente,  dentro de las mismas podemos  generar  un  yo  idealizado por aquella persona  inclusive  por nosotros mismos,  edad, físico, experiencias laborales,  contactos, profesiones  y hasta estados  civiles  pueden  llegar a verse un poquito  alterados para la  ocasión.

Existen   varios  factores que   propician  este tipo  de comportamientos,  necesidad de contacto, aceptación, una  fuga  de  la  vida real, entre otros…   son los motivos  que nos  incitan  a adentrarnos  al mundo  online.

¿Porque se dan estos  hechos?
Muchos  desconocemos  los riesgos  de    iniciarnos en el  mundo  online,  el  manejo de datos personales  en  estos  sitios  ha generado en muchos  casos  amenazas o  extorciones ,  ya que    tu   información,  fotos y  hasta  tus seres queridos  más  cercanos quedan a  queda a disposición  de cualquier  extraño ,  y  a veces de quien menos  te lo imaginas.

Todo  empieza con  una  solicitud de amigos,  el cual  genera  un contacto  con aquella persona que se muestra interesada por  ti,   hay intercambio   de información, coincidencias quizá en gustos,  necesidades y hasta ideales.

De un instante al otro, casi sin darnos cuenta y gracias a nos encontramos con cientos de amigos, viejos, nuevos, apenas conocidos, absolutamente desconocidos, a la vez que conseguimos miles de candidatos, encantadores/as, jóvenes, ancianos, perversos, proyectos de futuro marido o esposa. Somos felices, tenemos infinidad de vínculos, pertenecemos  a  varios grupos sociales: música, colegas, pretendientes, los inalcanzables  aquellos  que no deben  faltar.
Hacerse de  amigos  no está mal,  yo estoy a favor de  ello  como muchos otros mas,   tenemos contacto  con  varias personas alrededor del  mundo, intercambios de información  y  hasta el despeje  de dudas, el punto es que  hay un equilibrio emocional, unos  ríen,  lloran, piropean, aconsejan  el  hecho es que  siempre  hay  algo que hacer,  claro  siempre  en  la línea  de amistad,  pero…no  todo es color de   rosa, también  te puedes  encontrar con personas que te   pueden  llegar a acosar  inclusive a molestar  de una manera  muy impertinente, por ello debes  tener  cuidado  siempre  que aceptes  a todo aquel que no  conozcas, con quien  no hayas tenido  un contacto  anterior  al que en ese momento está propiciando,  debes  tener cuidado  con direcciones  y  contactos personales, pues  puede prestarse a muchas  situaciones comprometedoras  o inclusive  de amenazas.

Vale la  pena el involucrarse  sentimentalmente  con  alguien  que no   puedes tocar?

Como seres humanos  estamos  consientes  que  una relación  se  basa  en el contacto y  presencialidad, el  vernos  la cara  y  tocarnos   el nervio  de la mano,  cosas  simples, sabemos  y  concluimos  cuando  nos mienten  con el  simple  hecho de  verle, un sentimiento  necesita de contacto y  de   presencia.

Los tiempos  cambian… y  con  ello  las personas. 


Casos cercanos, inclusive experiencias propias, me permiten externarles la opinión acerca de este tema tan controversial para nuestros padres, tan poco creíble para nuestros amigos, y tan rechazado por la sociedad.

Necesidades  afectivas,   rechazo  al  compromiso, falta de tiempo para una  pareja son,  como muchos  otros,  motivos  que  nos   empujan   a  una  vida  “social” a través  de la red, sin  sensaciones… sin necesidad  de inversión  y por supuesto  donde el compromiso  solo es  a través  de palabra, donde las explicaciones   quedan   a un lado. Lamento  informarte  que No  a todos  nos conviene…
La mayoría, lo iniciamos  como  un  juego,   porque quizá de ellos, recibimos  un millón  de piropos, un “like” en  cada una de nuestras fotos,  una   forma de  iniciar  alegremente el  dia.
El afecto  solo es  visual,  ya no  real, no hay  abrazos   ni besos,  mucho menos  caricias  y el deseo  de estar con el  otro  se  duplica  a un  200%,   no hay  contacto, no hay sensaciones,  ya no   hay  citas a ciegas,  o salidas al cine.. Pero  realmente  vale  invertir el  tiempo  en ello? Solo tu sabes  si corres el  riesgo  o no. Depende de tu mentalidad  y por supuesto  de que nunca  quites los pies de la realidad,  y que  en dado  caso  de adentrarte  a una relación  así, estés consciente  hasta donde  quieres llegar.
Yo  no estoy  encontrar  ni a favor de  ellas, estamos  en  un  mundo  cambiante   y de aceptación  diaria, el  reto  ahora  es   hacer  a la tecnología  nuestra  amiga y la de los demás, relacionarse por medio de ella  no  hace ningún mal   al  contrario  son formas  distintas de evolucionar, si tu  quieres intentarlo,  o  estás  en  un punto  donde no sabes  para donde  partir…te recomiendo  a ti,  mi querido  ciber lector  VIVELO!...

Gracias por  tu tiempo…

Vuelve  pronto a  contenido  neto



Anahi  Ortiz.

1 comentario:

  1. Anahi:

    ¿Lo virtual sustituye a lo real?, empezando por el título no creo que el mundo virtual pueda sustituir al mundo real, yo puedo decir que puede ser en estos tiempos un complemento en comunicación para la vida real, pero no a tal grado de sustituirlo. Sí, puede que algunas personas se envicien demasiado como para tomar esto ahora como su mundo, pero pienso que depende de cada quien.

    Para mí el uso de la tecnología ha generado en gran proporción cambios en la manera de comunicarnos, incluso internacionalmente, pero para buscar otro tipo de cosas como “lazos” depende de cada persona. Yo como usuario no busco amistades por internet, que use las redes sociales como medio de comunicación con mis amigos es otra cosa.

    Efectivamente las relaciones humanas van cambiando, pero ya desde hace tiempo con otros elementos como el teléfono o el celular, el contacto a través de pantallas es otra nueva forma de comunicación impersonal.

    Si todo puede empezar por una solicitud de amistad, hay intercambio de información, gustos e ideales, pero no todos esos intercambios son con cualquier persona, muchas veces es porque ya se conocieron físicamente en algún lado. No todas las personas comparten información con un desconocido.
    ¿Vale la pena el involucrarse sentimentalmente con alguien que no puedes tocar?

    Desde mi punto de vista no creo que valga la pena involucrarse con alguien que no puedes tocar, debido a que la relación se vuelve impersonal y “no es lo mismo” a una relación cara a cara, como dices:

    “Como seres humanos estamos consientes que una relación se basa en el contacto y presencia, el vernos la cara y tocarnos el nervio de la mano, cosas simples, sabemos y concluimos cuando nos mienten con el simple hecho de verle, un sentimiento necesita de contacto y de presencia”.

    Los tiempos cambian… y con ello las personas. Tienes razón las personas; y es un cambio a veces necesario, pero lo que no debe de cambiar demasiado -desde mi punto de vista- es el tipo de relaciones que existen de persona a persona.

    El afecto sólo es visual, no hay abrazos, ni besos, mucho menos caricias y el deseo de estar con el otro se duplica a un 200%, no hay contacto, no hay sensaciones, ya no hay citas a ciegas, o salidas al cine.. . Quitarle los puntos antes mencionados a una relación es como quitarle “el sabor” de lo que antes se conocía como cita, como las mariposas en la panza, así que chiste, ¿no?
    Así que no creo que valga la pena estar en este tipo de relaciones visual y a larga distancia en la mayoría de los casos, más bien apoyo la idea de que sean un medio más de comunicación.

    Carlos Ruiz

    ResponderEliminar