jueves, mayo 03, 2012

“Tener ideas sobre negocios es cosa fácil, llevarlas a cabo…no es imposible”


Por: Miguel Ángel Ríos Bravo.

 

Hace un par de semanas pude leer un artículo que llevaba por nombreTener ideas sobre negocios es cosa muy fácil, llevarlas a cabo es otro asunto…

Estoy de acuerdo con el título ya que hoy en día es bastante complicado que un negocio sea bien encaminado hacia la luz del éxito inminente, pero el contenido escrito por el “autor” no me pareció bien dirigido, ya que puede sonar un poco complicado e incluso ahuyentar a las personas que tienen la “espinita” de convertirse en microempresarios y supongo que a esas personas se está dirigiendo el “escritor”.

 

Recordemos que las MiPyMes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) representan en nuestro país (México) el 99.9 % de la economía y generan el 79.6 % del empleo.

Si bien reconozco que dicha crónica “aplaude” tener ideas emprendedoras, pero  no habla en un lenguaje que cualquier persona con una mínima intención de abrir su empresa lo entienda.

Yo creo que más que darle una “lista de súper” al lector, debemos darle beneficios tangibles con sus respectivos riesgos e invitarlo a que comience su negocio por muy limitado que sea su capital.

 

Existen por ejemplificar, casos, dónde grandes corporaciones, comenzaron con unos cuantos miles de pesos. “Las grandes ideas, comienzan en pequeño”

 

Caso Sushi Itto:

 

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=16510&tabla=finanzas

 

Caso Bon Ice

 

http://www.veneconomy.com/site/files/articulos/artEsp3546_2445.pdf

 

Caso Facebook

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

 

 

 En la mayoría de las ocasiones en tener poco capital termina beneficiándote, ya que optimizas tus recursos, es decir lo gastas en lo que en realidad necesita tu negocio.

 

Como experiencia personal, ya que mi madre es microempresaria puede decirles que deben “empaparse” con todo lo relacionado con sus futuros clientes y con el o los productos que irán a vender.

Viendo esto ¿no creen absurdo en vez de motivar a las personas emprendedoras, las llenan con una “verborrea” que no entenderán y preferirán irse como “el borras” a poner un negocio?

 

Apoyo que deben conocer todo lo que se mueve alrededor de un mercado, sin embargo, al “rodearte de personas que sepan”, no te asegura nada, sino de personas comprometidas con tu visión de negocio, ya que el tener el conocimiento no te exime del fracaso.

 

En conclusión, exhorto al autor del artículo criticado; que a pequeños microempresarios se dirija de una manera un tanto más sencilla y no canse o confunda más a estas personas que ya suficientes problemas tienen al pensar si echar a andar su negocio o no.

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