jueves, mayo 03, 2012
“Tener ideas sobre negocios es cosa fácil, llevarlas a cabo…no es imposible”
Hace un par de semanas pude leer un artículo que
llevaba por nombre
“Tener ideas
sobre negocios es cosa muy fácil, llevarlas a cabo es otro asunto…”
Estoy
de acuerdo con el título ya que hoy en día es bastante complicado que un
negocio sea bien encaminado hacia la luz del éxito inminente, pero el contenido
escrito por el “autor” no me pareció bien dirigido, ya que puede sonar un poco complicado
e incluso ahuyentar a las personas que tienen la “espinita” de convertirse en
microempresarios y supongo que a esas personas se está dirigiendo el “escritor”.
Recordemos
que las MiPyMes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) representan en nuestro país
(México) el 99.9 % de la economía y generan el 79.6 % del empleo.
Si
bien reconozco que dicha crónica “aplaude” tener ideas emprendedoras, pero no habla en un lenguaje que cualquier persona
con una mínima intención de abrir su empresa lo entienda.
Yo
creo que más que darle una “lista de súper” al lector, debemos darle beneficios
tangibles con sus respectivos riesgos e invitarlo a que comience su negocio por
muy limitado que sea su capital.
Existen
por ejemplificar, casos, dónde grandes corporaciones, comenzaron con unos
cuantos miles de pesos. “Las grandes ideas, comienzan en pequeño”
Caso Sushi Itto:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=16510&tabla=finanzas
Caso Bon Ice
http://www.veneconomy.com/site/files/articulos/artEsp3546_2445.pdf
Caso Facebook
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
Como
experiencia personal, ya que mi madre es microempresaria puede decirles que deben
“empaparse” con todo lo relacionado con sus futuros clientes y con el o los
productos que irán a vender.
Viendo
esto ¿no creen absurdo en vez de motivar a las personas emprendedoras, las llenan
con una “verborrea” que no entenderán y preferirán irse como “el borras” a
poner un negocio?
Apoyo
que deben conocer todo lo que se mueve alrededor de un mercado, sin embargo, al
“rodearte de personas que sepan”, no te asegura nada, sino de personas
comprometidas con tu visión de negocio, ya que el tener el conocimiento no te
exime del fracaso.
En
conclusión, exhorto al autor del artículo criticado; que a pequeños
microempresarios se dirija de una manera un tanto más sencilla y no canse o
confunda más a estas personas que ya suficientes problemas tienen al pensar si
echar a andar su negocio o no.
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